Imagen del interior de la residencia de mayores de Formentera.

El Consell insular de Formentera continúa inmerso en el proceso de selección de personal para la residencia de personas mayores de la isla, por lo que aún no hay una fecha prevista para que se pueda abrir esta instalación tan necesaria para la isla. «La residencia de personas mayores está lista para entrar en funcionamiento y abrirá cuando se tenga el personal suficiente», han insistido desde la institución insular. En la actualidad, según han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, «se está finalizando el proceso de contratación de los aspirantes que han superado el bolsín», se está realizando curso de formación a través del SOIB «y también se ha lanzado una oferta de contratación a través del SOIB».

Se trata concretamente de seis plazas de auxiliar sociosanitario, cuyo plazo de finalización para la presentación de solicitudes finalizará el jueves 8 de diciembre. Los aspirantes deberán poseer una titulación mínima de auxiliar de enfermería, ciclo formativo de grado medio en atención sociosanitaria o equivalente o certificación de formación especializada o profesionalidad en algunas de las especialidades citadas. En cuanto a sus funciones en la residencia, realizarán trabajos de higiene básica personal de todo tipo, estar pendientes de las necesidades materiales de cada usuario y todas y cada una de las funciones habituales en el cuidado, atención, higiene y alimentación de los usuarios del centro.

Hay que recordar que a principios del mes de noviembre el Consell tenía previsto cerrar durante la primera quincena la contratación del personal para la residencia para personas mayores y dependientes que hace ya casi dos años que está terminada. Una vez que se cerrasen las contrataciones se procedería a hacer un rodaje del mismo en el centro, aunque sin usuarios.

Desde el grupo Sa Unió han hecho hincapié en la importancia que tiene esta infraestructura para la isla de Formentera, aunque han querido insistir en el hecho de que hace ya 15 años que tenía que haberse construido, porque cuando se creó el Consell insular «el equipo de gobierno del Partido Popular dejó una partida económica para que se empezara a construir», ha recordado el portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba. Ha denunciado a su vez que, en todo este tiempo, «los sucesivos gobiernos progresistas no han sido capaces de abrir un servicio como es una residencia para mayores y evitar de esta forma que la gente que quiera usar este tipo de servicios tenga que desplazarse a Ibiza, con lo que eso significa para los familiares».

Ha criticado también que ni PSOE ni Gent per Formentera hayan dado a esta infraestructura «la importancia que tiene» y ha recordado que sigue sin abrir sus puertas «además de haber incumplido todos los plazos para su construcción». «Dicen que están trabajando en ello pero no vemos resultados», ha insistido el portavoz de Sa Unió, «lo que queremos es que se abra ya, porque es una de las prioridades de la isla».

Esta residencia tiene capacidad para 18 plazas, que se distribuirán en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. Las plazas se integrarán en la red pública de atención a la dependencia. Las instalaciones constan de recepción, comedor, sala de estar, baños comunes, enfermería, baño geriátrico adaptado a personas que están en cama y tres zonas exteriores ajardinadas.