Sa Unió critica que se eche a los usuarios de s’Estany des Peix «sin darles alternativas». | Toni Ruiz

El grupo Sa Unió ha emitido este miércoles un comunicado para criticar que el equipo de gobierno del Consell, formado por Gent per Formentera y PSOE, no haya ofrecido «ningún tipo de alternativa para las embarcaciones que sabía que se iban a quedar fuera de s’Estany des Peix antes de echarlas con la regulación que han llevado a cabo».

Según ha manifestado el portavoz de la coalición, Lorenzo Córdoba, el equipo de gobierno de Formentera ha optado por «empezar por el final, por sacar barcos de s’Estany cuando en 15 años que llevan gobernando tendrían que haber dado alternativas a estos barcos para cuando llegase el momento de decidir quién se queda y quién tiene que salir. Hay más de 200 usuarios que se van a quedar sin el derecho de salir al mar porque no pueden pagar un amarre en el puerto de la Savina, ni usar las rampas, ni una marina seca, ni tampoco hay un club náutico». Córdoba ha recordado que «todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una regulación en s’Estany des Peix», pero las plazas de amarre que se ofertan actualmente son las que había hace 15 años. «Cada vez que sacaban la noticia de que se iba a realizar una regulación, esto actuaba como efecto llamada», ha destacado Córdoba, quien ha añadido: «Y lo que provocaba es que la gente pusiera más muertos en el estany simplemente por ocupar un sitio para, el día de mañana, generar un derecho de ocupación».

El portavoz de Sa Unió ha criticado que, mientras se realizaba esta regulación y de manera paralela, no se hayan creado alternativas para los numerosos usuarios que se iban a quedar fuera. «Al mismo tiempo que se estaba haciendo la regulación, el Consell sabía que había muchas embarcaciones que se iba a quedar fuera. Y tendría que haber creado alternativas, una marina seca, espacio en el puerto, una serie de rampas por toda la isla para las embarcaciones que se quieran sacar del agua», ha concluido.