Turistas en un mercado artesano en Formentera. | CONSELL DE FORMENTERA

Cuatro proyectos de Mallorca, Menorca y Formentera recibirán más de 3 millones de euros de fondos europeos para impulsar la competitividad del comercio en zonas rurales y turísticas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, en el caso del Consell de Mallorca, una de las propuestas se desarrollará a lo largo de 2023 en 24 municipios de menos de 5.000 habitantes de la isla.

La iniciativa modernizará el sector comercial a través de actuaciones como la creación de una plataforma de digitalización del comercio local, aparcamientos para favorecer la movilidad sostenible o la implantación de redes wifi. El montante de la ayuda es de casi 400.000 euros.

El otro proyecto de Mallorca que recibe la ayuda, en este caso cerca de 920.000 euros, se dirige a residentes y visitantes de zonas turísticas de Mallorca, mediante el despliegue de ocho actuaciones para digitalizar el comercio de estos enclaves y promover su sostenibilidad y el consumo del producto local.

El Consell de Formentera recibirá 1,2 millones para el programa 'Senalló 4.0 Comercio, Artesanía y Territorio'. La propuesta trata de cohesionar los tres perfiles comerciales que conviven en la isla pitiusa; el comercio de todo el año, el estacional y el artesanal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mahón dispondrá de una ayuda de más de 500.000 euros para desarrollar el proyecto 'Construimos Mahón', de dinamización comercial y mejora de la experiencia turística de la ciudad. Pretende "abordar retos como la mejora del espacio urbano dedicado a esta actividad y de la eficiencia energética del sector, y el impulso de la relación entre comercio, turismo y arte".

La resolución del Ministerio sobre estas ayudas es provisional. El viernes se abrió el plazo de alegaciones y en varias semanas se publicará la resolución definitiva. En total hay 118 proyectos aprobados, con una subvención global de más de 104 millones de euros.

La isla de Ibiza fue beneficiaria en la convocatoria 2022 y ya está ejecutando los proyectos.