Formentera se suma a la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado la adhesión de la Pitiusa sur a la ‘Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’ y se suma a los objetivos contenidos en la misma.

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha declarado que «dada la baja contaminación lumínica que tenemos en Formentera, así como el gran valor paisajístico y natural, la isla es un escenario idóneo para conocer y disfrutar de su cielo nocturno, pero esto estamos trabajando para conseguir la certificación como destino turístico «Starlight», y así servir de reclamo para los interesados ​​en astronomía, expertos y aficionados, así como suponer la protección de nuestro medio ambiente, territorio y paisaje, en este caso nocturno, de lo que puedan disfrutar también los residentes».

La UNESCO participa en la «Declaración de la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas», entre otros organismos internacionales. Su adhesión es indispensable para conseguir la certificación Starlight. Entre los compromisos que Formentera acepta con esta adhesión destacan:

El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita gozar de la contemplación del firmamento. El cielo nocturno está en riesgo inminente y debe protegerse. En la declaración se pide un esfuerzo a las administraciones ante este reto que requiere de innovación cultural, tecnológica y científica, y que exige realizar un esfuerzo continuado que haga posible redescubrir el valor del cielo nocturno como parte viva de nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana.

Asimismo, el conocimiento, apoyado por la educación, constituye la clave, según se señala en la declaración. El control de la contaminación lumínica debe, por tanto, ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza. Asimismo, deben impulsarse políticas de paisaje que permitan garantizar el derecho de todos a la contemplación del firmamento.

Por último, cabe destacar que según recoge el documento el turismo puede convertirse en un poderoso instrumento para desarrollar una nueva alianza en favor de la calidad del cielo nocturno. El turismo responsable puede y debe integrar el paisaje del cielo nocturno como un recurso a resguardar y valorar en cada destino.