Procesionaria del pino.

El portavoz de la coalición Sa Unió (PP-Compromís), Lorenzo Córdoba, ha exigido este martes al Govern balear y al Consell de Formentera «que se coordinen de una vez» y les ha exigido la implantacióm de nuevos tratamientos en la lucha contra la plaga de la procesionaria, tal y como se aprobó por unanimidad en una propuesta de la coalición en el pleno de febrero de 2022, según han informado en una nota de prensa.

«La última decisión de la administración autonómica, que ha descartado la fumigación aérea este otoño, ha agravado la situación de forma alarmante», detallaron.

Una decisión que ha lamentado el grupo, que siempre «se había mostrado partidario de que no se parase ninguno de los tratamientos que se estaban utilizando, y que se incluyeran nuevos». «Si estás viendo que en la copa de los pinos hay una densidad más baja de procesionaria, significa que algo está funcionando, y lo más probable es que el año que viene volvamos a tener el problema en las copas porque se ha retirado la fumigación aérea», ha explicado.

«Estamos perdiendo oportunidades de controlar esta plaga porque hay más que nunca en la isla y distribuida por todas partes», ha añadido.

Córdoba recordó que en un principio «se plantearon diferentes estrategias, pero el Consell optó por la que no era la mejor, porque está claro que no ha funcionado ya que cada año hay más procesionaria y no se está controlando su evolución, con el peligro que conlleva ya no sólo para los árboles, sino también para los humanos y los animales. Puede provocar urticarias y, en animales y niños pequeños, puede provocar hasta la muerte».

Por todo ello, es de extrañar la súbita reacción de GxF, socio de gobierno del PSOE en el Consell y que en su momento se negó en redondo a aplicar otras estrategias de fumigación en la isla, decisión que con el paso del tiempo se ha visto totalmente desacertada. En este sentido, Córdoba considera que «GxF tiene poco o ninguna legitimidad para pedir acciones al Govern balear y sí mucha responsabilidad en la situación de alarma actual».

La última actuación en contra de aumentar el control de la procesionaria fue el rechazo de la enmienda del PP en el Parlament a los presupuestos autonómicos de 2023, algo que contó también con el voto contrario del diputado por Formentera de GxF-PSOE-EU, según recordaron en el escrito.

Dada la alarmante situación, tanto la coalición de Sa Unió (PP-Compromís) en el Consell como el PP en el Parlament, han registrado un batería de preguntas al Govern sobre la efectividad de los tratamientos efectuados hasta el momento, el presupuesto destinado para este 2023 y las medidas que se piensan tomar.