Imagen de un incendio urbano ocurrido en Formentera.

Los Bomberos del Consell de Formentera realizaron a lo largo de 2022 un total de 174 servicios, seis más que en 2021. El balance de 2022 recoge 27 actuaciones por incendios, uno de ellos mortal. Los servicios por incendio se doblaron respecto a 2021, año en el que atendieron una docena de fuegos, según informaron este miércoles desde la máxima institución insular.

Las mismas fuentes detallaron que de las intervenciones por incendios, 11 fueron en zonas vegetales, 3 por quemas incontroladas, 2 en zonas forestales y 6 en terrenos agrícolas.

Los incendios en viviendas, vehículos, mobiliario urbano o industriales sumaron 16 (tres en viviendas, uno en zona industrial, tres en mobiliario urbano, dos en cuadros eléctricos y cinco en vehículos (con nueve vehículos afectados). También se registró un incendio en un vehículo industrial y otro en una embarcación.

En total, los fuegos en terreno forestal o agrícola quemaron este año pasado menos de media hectárea, igual que al 2021.

En cuanto al resto de actuaciones, los bomberos intervinieron en 29 salvamentos o rescates, mientras que en 2021 se realizaron 26 actuaciones de este tipo.

Los servicios por falsas alarmas sumaron 13, mientras que en 2021 se actuó en 12 ocasiones. Por asistencia técnica, los bomberos se movilizaron este 2022 en 51 ocasiones, igual que el año anterior.

También se hicieron 76 trabajos preventivos con 9 simulacros, 57 labores de vigilancia, 5 actuaciones en eventos públicos y 5 actuaciones en las escuelas.

Desde el Consell destacaron que los bomberos realizaron formaciones en intervención multidisciplinar en accidentes, en investigación de incendios, sobre terminales de comunicación, un curso de Flashover y ventilación, y un curso de ampliación de conocimientos sanitarios relativos a accidentes de tráfico.

La plantilla de los Bomberos de Formentera está formada por 12 bomberos, 11 profesionales a tiempo completo y 1 con régimen de localización, que disponen de un parque móvil compuesto por dos todoterrenos de intervención rápida, una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera y un furgón de servicios varios.