Imagen de archivo de una patera llegada a la isla de Formentera.

La entidad social Cruz Roja pretende formar en Formentera a un equipo de voluntarios para realizar una primera asistencia a los migrantes que lleguen en patera. Para ello, la ONG hace un llamamiento público y anima a los interesados a colaborar. Entre las funciones, los voluntarios deberán entregar a estas personas recién llegadas kits humanitarios que incluyen comida o ropa seca. Sin poder precisar plazos, desde Cruz Roja aseguraron que este nuevo servicio de asistencia será una realidad tan pronto puedan formar el equipo de voluntarios. «Puede estar en dos semanas o en un mes», señalaron.

Primera asistencia

Además, la entidad social ocupará en breve el espacio facilitado por el Consell Insular para llevar a cabo esta primera asistencia humanitaria. Una cesión que se hizo efectiva durante la última semana del pasado diciembre, según afirmó ayer la ONG. En estos momentos, se trabaja en la adaptación del local y en la dotación del mobiliario necesario y, de hecho, Cruz Roja se desplazará en breve a Formentera para identificar las necesidades que puedan surgir a la hora de poner en marcha el servicio.

A mediados de diciembre, la institución insular comunicó sus intenciones de ceder el espacio a Cruz Roja para que sus voluntarios puedan ofrecer esta primera atención a los migrantes que llegan a la isla de manera irregular. El local está situado en la antigua sede de Bienestar Social. Hasta ahora era el personal del Consell el que se encargaba de la entrega del material de primera necesidad que facilitaba Cruz Roja de Ibiza a los migrantes que llegaban a las costas de Formentera.

Días atrás, en una de estas pateras llegaron a la pitiusa del sur 21 migrantes entre los que se encontraban seis menores –uno de ellos un bebé de cinco meses– y una mujer embarazada. La cesión del local a la ONG surgió de una reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 2 de febrero, donde la presidenta insular, Ana Juan, anunció que estaban trabajando en coordinación con la entidad Cruz Roja para ofrecer a los migrantes un servicio de primera atención. «Es una buena noticia para conseguir que la atención que reciben sea en las mejores condiciones posibles», manifestó entonces.