Imagen del pasado mes de octubre de una reunión de empresarios afectados por la modificación del reglamento de Costas.

La Demarcación de Costas de las Baleares desmintió ayer que las reversiones de concesiones, siete de las cuales se han notificado en los últimos dos días en la isla de Ibiza, sean una novedad del Reglamento de Costas aprobado por decreto en el mes de agosto, y que se llevan efectuando desde hace años por parte del Ministerio a lo largo de toda España, incluido el archipiélago balear. Según explicaron desde Costas, las reversiones están reflejadas «en el artículo 170 del Reglamento de Costas vigente desde 2014».

Asimismo, desmintieron que los afectados no hayan recibido ningún tipo de notificación de que se iban a levantar en estos días estas actas de reversión al Estado de sus concesiones. «Todos los titulares han sido notificados doblemente, en la citación a la reversión y anteriormente, pues dicha reversión procede de una extinción de concesión por las diversas causas que establece la normativa (extinciones que en su pie de recurso establecían la posibilidad de efectuar recurso administrativo y/o judicial)», aseguraron desde el organismo estatal. De hecho, indicaron que una de las concesiones sí que presentó recurso, por lo que la reversión «ha sido pospuesta».

Conocimiento previo

«Todos los titulares son conocedores de cada situación pues constan acuses de recibo de dichas resoluciones previas que, se reitera de nuevo, son el punto de partida de las reversiones», insistieron desde Costas. «La publicación en el BOE es para dar mayor seguridad jurídica, no porque no hay notificaciones a los domicilios», recalcaron, pese a que en la publicación realizada en el Boletín Oficial del Estado se dice expresamente que «ignorándose el domicilio o habiéndose intentado sin haber podido practicarse la notificación personal a los titulares de las concesiones relacionadas a continuación, se procede a publicar la citación correspondiente».

Noticias relacionadas

Reconocieron asimismo desde la Demarcación de Costas de Baleares que «en algunos casos, revertir un expediente caducado no quiere decir que no pueda pedirse nueva concesión, depende de la resolución específica de cada caso».

Desde la asociación Ocio de Ibiza, por su parte, aseguraron desconocer si alguno de sus socios estaba afectado por estas reversiones de concesiones, un proceso que calificaron de injusto. «No vemos correcto retirar las concesiones», manifestó el gerente de la asociación, José Luis Benítez. «Esta no es la forma, cortar por lo sano no es justo», añadió. Recordó a su vez que Ibiza es conocida por muchas cosas «y una de ellas es determinados chiringuitos que hay en la costa que atraen visitantes».

Re calcó a su vez que todo este problema arranca del deslinde de costas, que provocó que terrenos privados pasaran a ser propiedad del Estado. «Se les expropió de forma encubierta y se les dio una concesión que ahora se les recorta. Probablemente la justicia no vea esto del todo claro».