Un momento de la reunión celebrada ayer en Formentera.

El Partido Popular aprobará una normativa propia, dentro del ámbito de las competencias autonómicas después de la transferencia de Costas, para proteger la idiosincrasia de Formentera y elaborar un deslinde propio para la isla en caso de que llegue a la presidencia del Govern tras las elecciones de mayo. Así afirmó ayer la presidenta de los populares de Baleares, Marga Prohens, durante una reunión mantenida en la pitiusa menor con los afectados por el reglamento de Costas.

Prohens recordó que medidas de este estilo ya las están tramitando gobiernos populares como los de la Región de Murcia o Galicia. «No voy a ser una presidenta que olvide a Formentera y que esconda la realidad a los afectados, como han hecho Armengol, el PSOE y Gent per Formentera», apuntó. «La realidad no sólo del reglamento de Costas, sino también de un Plan Estratégico Nacional de protección de la costa que sigue perjudicando a Formentera, que se está tramitando con nocturnidad y sin que se invite a participar a los afectados en la isla».

«En peligro»

Prohens, que se reunió con una veintena de afectados por el Reglamento de la Ley de Costas,junto con el diputado nacional Miguel Jerez, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, y el senador Vicente Martínez Mus, explicó que esta normativa aprobada por decreto en el mes de agosto «pone en peligro no sólo la propiedad privada, no sólo los negocios, sino también la manera de vivir y la manera de ser aquí en Formentera».

Defendió, a su vez, que si a día de hoy Formentera cuenta «con un litoral cuidado y protegido, no ha sido gracias a la administración pública sino gracias al trabajo de familias que, de generación en generación, y de negocios, que de generación en generación, han cuidado y han protegido este entorno y este paisaje».

Noticias relacionadas

Prohens recordó que en su última visita prometió regresar después de hacer una pregunta a la ministra de Medio Ambiente sobre el reglamento: «La ministra me contestó que no habría ninguna propiedad privada afectada por el reglamento de Costas. Evidentemente mintió y demostró una vez más que no se puede castigar a la isla de Formentera, que no se puede hacer un reglamento desde el interior de la M 30 sin conocer la realidad excepcional de esta isla».

Denunció también que la «excepcionalidad que había conseguido para Formentera el PP en la Ley de 2013 fue tumbada por un tribunal por un recurso del PSOE», lo que ha provocado que la isla se encuentre hoy «en peligro» y sea la región de España «más perjudicada por esta política intervencionista y prohibicionista de Pedro Sánchez».

Posteriormente, los representantes del Partido Popular y de Sa Unió se desplazaron a la sede la Pimef para mantener una reunión con una veintena de empresarios para abordar la problemática que se está viviendo en el puerto de La Savina. Una reunión donde se respiraba una sensación de abatimiento e inseguridad, tanto jurídica como económica, por no saber si podrán seguir con su actividad económica. Entre otras casuísticas, había empresarios que se estaban planteando hacer un ERE a sus trabajadores al no saber si podrán ejercer su actividad la próxima temporada, arrendatarios a los que se les había multiplicado por siete el alquiler de sus locales. También han criticado la falta de aparcamiento y la reordenación interna del puerto llevada a cabo por la Autoridad Portuaria, con el beneplácito del Consell insular, que forma parte del Consejo de Administración.

Prohens se coprometió a que, en caso de resultar elegida presidenta del Govern en las próximas elecciones municipales y autonómicas, designar un presidente de la Autoridad Portuaria «que sea sensible con la isla de Formentera», ya que el puerto es su única puerta de entrada y de salida.