La presidenta del Govern, Francina Armengol, en Formentera tras una reunión del Consell de Govern. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la primera residencia para gente mayor de Formentera, con capacidad para 18 personas, entrará en funcionamiento este próximo mes de febrero, lo que evitará desplazamientos en Ibiza.

La líder del Ejecutivo balear, tras la reunión del Consell de Govern de este lunes, ha destacado en Formentera la contribución de la Isla al liderazgo económico y a la creación de ocupación en Baleares.

Además, ha hecho hincapié en las inversiones ejecutadas en la Isla, con 11,4 millones del Govern, un 128 por ciento más de lo que recibía el año 2015, según ha especificado.

En cuanto a la inversión territorializada, desde el Govern han destacado que Formentera es la isla con el gasto por habitante más elevado, con 2.107 euros por ciudadano.

Armengol ha remarcado que cuatro proyectos de sostenibilidad turística recibirán dos millones de euros provenientes de los fondos europeos. En concreto, se trata de un proyecto para crear un acceso inteligente al Parque Natural donde se sitúa la playa de Illetes, uno para instalar pérgolas eléctricas en los aparcamientos públicos, uno para gestionar datos turísticos y un último para fomentar la campaña eco-Formentera.

Sobre el Hospital, Armengol ha asegurado que los nuevos servicios implantados ya han evitado aproximadamente 10.000 desplazamientos, como puede ser el servicio de hemodiálisis o el nuevo TAC, que ha evitado 650 desplazamientos a Ibiza.

También ha explicado que el nuevo contrato de transporte aéreo urgente garantiza el traslado en helicóptero a los pacientes que lo necesiten y ha recordado que ya se encuentra en construcción la nueva base permanente del servicio 061, que podrá estar acabada antes de final de año.

En materia de vivienda, la presidenta ha recordado que ya está en marcha el proyecto para construir una nueva promoción de 17 nuevas viviendas públicas dotacionales en Formentera, mientras que pronto será una realidad la nueva oficina de vivienda para prestar servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas.

ESCUDO SOCIAL

La presidenta del Govern ha aprovechado su visita en Formentera para explicar cómo el escudo social del Ejecutivo está llegando a las familias de la Isla. En concreto, ha recordado que son 25 medidas que implican una inversión aproximada de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,5 son ayudas directas.

De este modo, 100 familias han solicitado las ayudas de 200 euros para actividades extraescolares. Además, esta semana se hará el segundo abono de las dos pagas extra para las personas que tienen reconocida una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, una prestación vinculada al servicio de centro de día o una prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio. En el caso de Formentera, las recibirán 149 personas con una inversión de 39.000 euros.

Armengol también ha hecho referencia a la ayuda para trabajadores demandantes de ocupación, que en Formentera llegará a 1.623 beneficiarios con una inversión prevista de 642.900 euros.

Finalmente, ha recordado que los presupuestos de este año incluyen una deducción de hasta 1.760 euros para cursar estudios fuera de la isla de residencia habitual y que el Govern devolverá la primera matrícula y la mitad de la segunda a 76 estudiantes de la Universidad de Baleares del área de Ibiza y Formentera, de los cuales 66 son de grado y 10 son de máster.