Un chiringuito en Formentera. | Archivo

La consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido, ha acusado al PP de querer «engañar a la gente y contarles cuentos» en referencia a la promesa electoral de la candidata popular, Marga Prohens, de elaborar una normativa para que Formentera vuelva a tener un deslinde propio del litoral. La ignorancia es muy atrevida. Lo que hizo el PP en 2014 fue una excepción al deslinde en Formentera que el Tribunal Constitucional echó para atrás. Y lo que hace el reglamento del pasado verano es trasladar esta sentencia», ha destacado Garrido.

La socialista ha añadido que «el dominio público marítimo-terrestre, según la Constitución, no puede tener propiedad privada y quien tiene un título habilitante lo continúa manteniendo. Y el reglamento mantiene estos títulos habilitantes, por lo tanto, no vayan a contarle mentiras a la gente y a decirles que harán cosas que es imposible que hagan.

Noticias relacionadas

Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha asegurado que Formentera «ha sido la gran olvidada por la presidenta Armengol en los últimos ocho años. En los últimos días hemos sabido que (Demarcación de) Costas ha sentenciado el final de muchas concesiones en Formentera. Y el Govern, en vez de ponerse al lado de los formenterenses, ha callado como siempre hace ante el Gobierno de Pedro Sánchez». «La norma de 2014 preveía excepciones para Formentera, porque desde el corazón del PP sentimos que Formentera es excepcional y diferente. Excepciones que ustedes -en referencia a los socialistas- se cargaron presentando un recurso. Y esto es lo que pasa cuando se hacen las normas desde un despacho calentito sin conocer la realidad. Y la ministra Ribera es reincidente, porque desde un despacho de Madrid ya prohibió a los payeses quemar los restos de poda y tuvo que rectificar. Y esto es lo que le pedimos ahora con el reglamento de Costas, que rectifique», ha pedido Sagreras.

El diputado mallorquín del PP, quien ha apuntado que el reglamento de Costas «se carga el modo de vida de los formenterenses», ha añadido que «a partir de mayo, el PP hará una norma que posibilite el equilibrio entre la protección del litoral, la actividad humana, las concesiones, la propiedad privada y los puestos de trabajo. Todo lo contrario de lo que harán ustedes, que será cargarse todos los chiringuitos que quedan».

Como colofón, Garrido ha destacado que «lo que no podemos permitir es que el dominio público pase a ser propiedad privada de quien ustedes quieren. Lo que hay que buscar con nuestro litoral es que sea sostenible y lo podamos preservar, porque sin él la actividad económica quedaría muy mermada».