La vecina formenterera Maria Tur Juan falleció este viernes a los 87 años de edad. La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el resto de miembros del Ejecutivo autonómico, expresó este viernes su pésame por el fallecimiento de Marieta de Can Geroni, como se la conocía popularmente, que recibió un premio Ramon Llull de Baleares en 2008.

Nacida en Formentera en 1935 y conocida como Marieta de Can Vicent Geroni, fue maestra e impulsora del ball y la cançó pagesa en Formentera y difundió el folclore y las tradiciones de la Isla. Era amante de las cantades pageses en su tierra natal y pronto se convirtió en cantadora y balladora, según recordaron este viernes desde el Ejecutivo autonómico. Era viuda de José Tur Tur, conocido como Pep Moliner.

A partir de los años 80, desde su trabajo en el colegio público Mestre Lluís Andreu de Formentera, divulgó costumbres y el ball pagès a generaciones enteras de alumnos y les inculcó la pasión por las costumbres tradicionales. Tur también ha contribuido a extender el folklore de Formentera por otras tierras, participando en el Festival Mundial de Danzas Folclóricas y llevando esta modalidad tradicional fuera de la Isla.

Este sábado a las 15.00 horas se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia de Sant Francesc. El velatorio se celebrará de 13.00 a 14.30 horas en el tanatorio municipal de Formentera.