La residencia Venta des Brolls de Formentera abre sus puertas para 18 personas en situación de dependencia. | CAIB

El Consell de Formentera ha inaugurado este jueves su residencia para las personas mayores con una jornada de puertas abiertas para la que se han desplazado a la menor de las Pitiusas, entre otros, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Bienestar Social, Fina Santiago.

Ana Juan, presidenta del Consell formenterés, ha calificado esta fecha como «un día histórico» ya que, entre otras cosas, se acaba con «la gran incomodidad que ha supuesto durante años para muchas familias tenerse que desplazar a Ibiza» porque «hoy podemos ofrecer este servicio esencial para Formentera». Además, Juan ha añadido que para la administración que preside «la calidad asistencial es fundamental y desde el área de Bienestar Social se ha trabajado para poner en marcha un modelo de residencia centrado en las personas, con el objetivo de que los residentes se puedan sentir como en su casa».

Por su parte la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que con esta residencia se cumple «un sueño colectivo de la ciudadanía de Formentera» que ha tenido un coste de dos millones de euros, de los que el 70% los ha aportado el Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha señalado que «de aquí a unos días entrará el primer usuario del centro, que será una persona que se encuentra en estos momentos en una residencia ibicenca.

La consellera de Bienestar Social, Fina Santiago, ha recordado que ya antes de la inauguración del centro su departamento recogió un total de nueve peticiones de traslado de pacientes que están en Ibiza «y a medida que este centro vaya abriendo sus plazas se dará el visto bueno a estos traslados».
Sa Unió de Formentera ha celebrado la apertura de la nueva residencia, pero ha lamentado hoy que el Govern de Francina Armengol haya retrasado la inauguración de un servicio tan necesario con el único objetivo de hacerla coincidir con el inicio de la precampaña electoral, a escasos 100 días de las elecciones municipales y autonómicas.

El portavoz de Sa Unió en el Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba, ha recordado que el Ejecutivo autonómico liderado por el PSOE «ha tardado cuatro años en construir y abrir un equipamiento socio-sanitario del que puso la primera piedra en abril de 2019» y que estaba presupuestado desde el año 2008. «Entonces nos dijeron que abrirían para una quincena de usuarios y después de estos años de retraso, tras faltar algunos, no podrán acomodarse ni media docena. Durante este largo periodo, muchos residentes en Formentera y sus familias han tenido que desplazarse fuera de la isla y ya no han tenido la oportunidad de disfrutar de este servicio en su propia tierra», ha dicho Córdoba.

Córdoba ha indicado a su vez que la construcción de la residencia para mayores en Sant Francesc ha sido durante años una reclamación histórica de los vecinos de Formentera y
una demanda reiterada de Sa Unió en los plenos del Consell Insular.

«Primero construyeron el edificio, después ejecutaron el acceso y,después, hemos estado meses viendo ofertas de trabajo para dar con el personal necesario para su funcionamiento. Tanto tiempo transcurrido para que este equipamiento haya podido abrir sus puertas evidencia una falta de planificación, gestión y coordinación abrumadora. Si hubieran iniciado la selección del personal mientras se estaban ejecutando las obras, la residencia haría meses que estaría abierta dando servicio.Aunque, eso sí, la inauguración de hoy no se hubiera producido a las puertas de la precampaña electoral», han concluido desde Sa Unió.

Las 18 plazas para personas dependientes están repartidas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles. El inmueble cuenta con enfermería, oficinas, recepción, espacios comunes, comedor, sala de actividades y un rincón de lectura.