El hospital de Formentera lleva desde finales del mes de enero o principios del mes de febrero sin médico internista, lo que está obligando a derivar pacientes al hospital de Can Misses de Ibiza, ya que ningún paciente puede ser ingresado sin que haya un internista que pueda controlar su evolución.

Así lo han denunciado fuentes del centro hospitalario formenterés, que han alertado también sobre el precario funcionamiento del área de ginecología. «El servicio de medicina interna se cubre con dos especialistas para que se vayan turnando», han indicado estas fuentes. «Normalmente son guardias de 24 horas y hacen 15 días cada uno, y lo que pasa es que uno de ellos se marchó por motivos personales, con lo que quedó sólo una internista». Cuando finalizaron sus 15 días de trabajo nadie cubrió esta plaza vacante.

Esta situación se produjo a principios del mes de enero «y a día de hoy se está valorando traer un internista de Ibiza, tal y como se está haciendo con el área de ginecología», donde los quince días en que no está la ginecóloga del hospital viene otro a diario desde la mayor de las Pitiusas a primera hora de la mañana.

Y es que para que un servicio esté bien cubierto en la isla de Formentera hace falta que haya dos médicos de la especialidad para poder llevar a cabo este sistema rotatorio, «por lo que ginecología es otra especialidad en la que tenemos carencias en este hospital».

La falta de internista está obligando a derivar pacientes al hospital de Can Misses, «lo que no es cómodo ni para los propios pacientes ni para sus familiares». Y es que «los pacientes que requieren de un ingreso no pueden ingresar sin un especialista que los controle», por lo que hay que trasladarlos a Ibiza, han insistido estas mismas fuentes.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, por su parte, han asegurado que los dos médicos internistas del hospital de Formentera no están operativos únicamente desde la semana pasada. Asimismo, han reconocido que se han valorado distintas alternativas para su sustitución y, de momento, será el servicio de urgencias de la isla, que no está muy exigido en estas fechas, el que asuma provisionalmente este servicio, realizando las consultas pertinentes con los internistas de Can Misses.

Han indicado a su vez que en este caso queda descartado que se desplace algún internista a diario de Ibiza a Formentera, porque el servicio está muy exigido en estas fechas en la mayor de las Pitiusas por la gran demanda asistencial.

De cualquier forma, ya han anunciado que «se está buscando activamente» internistas para la isla y que ya se ha realizado alguna entrevista a los interesados. Además, han reconocido que se están ofreciendo contratos de larga duración para hacer más atractiva la plaza, con una duración mínima de un año.