Una imagen del pleno del Consell de Formentera este viernes. | Consell de Formentera

Los números 7 y 8 de la lista electoral de Gent per Formentera, Daisi Aguilera y Jorge Vidal, han declinado ocupar la plaza de conseller que ha dejado vacante la ya ex consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Será finalmente Lorena Alemany la que se hará cargo del acta de consellera, algo que ya ha solicitado el secretario del Consell a la Junta Electoral Central.

De esta forma empezó este viernes el pleno de la institución del mes de febrero en el que, entre otras cosas, se aprobó por unanimidad la eliminación del pago a los usuarios del Centro de Día durante un período de seis meses. Una medida que, según el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, «forma parte de las medidas urgentes impulsadas en las islas para compensar la inflación y mejorar el poder adquisitivo de las familias, que han visto cómo el incremento de los precios les ha supuesto importantes dificultades financieras».

Exentos

De esta forma, un total de 20 usuarios quedarán exentos de abonar este servicio desde el mes de noviembre hasta el mes de abril, lo que supone una cantidad de alrededor de 30.000 euros que sufragará directamente la institución insular.

Noticias relacionadas

También por unanimidad se dio luz verde al plan de diversidad sexual, familiar y de género de Formentera 2023-2026, el primero de estas características que se lleva a cabo en el archipiélago. La presidenta de la institución, Ana Juan, ha manifestado que se trata de un documento que tiene que servir como hoja de ruta para la implementación de políticas para el colectivo LGTBI.

El pleno ha aprobado a su vez, en esta ocasión con la abstención de Sa Unió, la propuesta de regulación de vehículos en la tanca d’Allà Dins para el año 2023. Entre el 15 de mayo y el 15 de octubre se restringirá el acceso de vehículos a motor con una barrera situada en el kilómetro 6,5 de la carretera de es Cap, donde habrá un aparcamiento. Las personas con movilidad reducida tendrán acceso libre a la zona con sus vehículos.

Regulación de accesos

También se aprobó la propuesta de regulación de acceso y estacionamiento entre el 15 de mayo y el 15 de octubre de vehículos en las vías de acceso a las zonas del Caló des Mort y es Ram.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la adhesión del Consell de Formentera a la Red Española de Ciudades Saludables, por lo que la institución insular se compromete a elaborar un análisis de situación y un plan de salud para la isla, que se hará de manera conjunta con el hospital, y a impulsar las políticas estratégicas que estén a su alcance.