Imagen de archivo del hospital de Formentera. | Archivo

Una decena de pacientes del hospital de Formentera han visto canceladas sus citas para realizarse radiografías por una «incidencia» en la máquina de rayo X. Según han explicado fuentes del área de Salud de Ibiza y Formentera, los profesionales encargados de este servicio han detectado que la máquina de rayos «se ralentizaba» a la hora de hacer las pruebas y tardaba más tiempo de lo normal en realizar las radiografías.

Ante este fallo en la maquinaria, han optado por cancelar todas las citas previstas para la jornada, en total una decena, «para poder comprobar el funcionamiento del aparato de rayos», han señalado fuentes del área sanitaria, que han hecho hincapié en que en ningún momento se ha quedado interrumpido el servicio, ya que se ha mantenido operativo para atender las urgencias. Asimismo, han asegurado que las citas canceladas en la jornada de hoy «se reprogramarán a la mayor brevedad posible».

También han informado de que ya están avisados los servicios técnicos, que mañana procederán a revisar la máquina de rayos X.

Se trata de una nueva mala noticia para los usuarios del hospital de Formentera, que la pasada semana conocieron que a la falta de oncólogos, cardiólogos, anestesiólogos y médicos de Atención Primaria se sumó desde finales del mes de enero la falta de internistas, lo que provocó la derivación de los pacientes al Hospital de Can Misses. Una situación que, de momento, se alargará hasta el 1 de abril. «Teníamos dos internistas y los dos estaban operativos, pero no sabíamos cuándo se iban a reincorporar, pero ya tenemos constancia de que una de ellas se podrá reincorporar el 1 de abril», explicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Como ya adelantó Periódico de Ibiza y Formentera, este servicio en Formentera se cubre con dos especialistas que se van turnando con guardias de 24 horas y hacen 15 días cada uno. El problema llegó cuando uno de ellos se marchó por asuntos personales y el otro facultativo finalizó su periodo de 15 días de trabajo sin que su plaza quedara cubierta.

En este sentido, señalaron que la situación actual será «transitoria» y afectará a lo que queda de este mes de febrero y marzo. Además, indicaron que se está buscando activamente internistas para la isla, ofreciendo buenas condiciones laborales con contratos de larga duración para hacer más atractiva la plaza. También subrayaron que, para los casos que necesiten la atención de los internistas de Formentera, se ha puesto en marcha un protocolo sanitario que permite al Servicio de Urgencias atender a dichos pacientes. «Desde allí pueden realizar interconsultas médicas con los internistas de Can Misses», apuntaron. En esta línea, explicaron que si el paciente necesita ingreso hospitalario en Ibiza será trasladado en el helicóptero del 061. «En ocho minutos el paciente ya está en Can Misses. Se tarda más desde cualquier punto de Ibiza», apuntaron.