Vanessa Díaz. | Twitter Esquerra Unida

Desde que el 9 de octubre de 2018 el Parlament balear aprobara por unanimidad la proposición de ley para que Formentera contara con un senador propio, el Congreso de los Diputados aún no ha movido un dedo al respecto. «Formentera aún no está al nivel que le corresponde y tiene que seguir luchando para conseguirlo porque no tiene voz en la cámara de representación territorial y este Parlament nunca ha nombrado a un senador de esta isla», ha reclamado este martes la diputada por Formentera, Vanessa Díaz.

Armengol ha señalado que «no es lógico que Formentera sea la única isla que no tiene un senador propio de elección directa». La presidenta balear ha recordado que cuando se envió la proposición de ley al Congreso, «el Consell de Govern dio su sentido favorable». No obstante, le ha recordado a Díaz que desde el Governo «no podemos incidir en la tramitación que hace el Congreso, pero sabemos que hay una serie de iniciativas de diferentes comunidades autónomas en términos de representación en el Senado y esperemos que se vean lo más rápido posible».

En este sentido, la diputada Díaz ha reclamado al resto de partidos progresistas que apoyan al Govern a que aprueben su enmienda «para que uno de los senadores de designación autonómica sea de Formentera». La diputada por Formentera ambién ha pedido que PSOE y PP se pongan de acuerdo para eliminar del artículo 69.3 de la Constitución «el guion que nos liga a Ibiza y coarta la autonomía de mi isla. Esta histórica y justa reivindicación no solo es buena para Formentera sino para el conjunto de Balears».