Embarcación llegada a Formentera.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron el pasado día 07 de marzo a la detención de dos hombres de origen argelino como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal, al ser interceptadas 14 personas en tierra cuando acababan de desembarcar de una embarcación tipo patera en la isla de Formentera.

A las 00:40 horas del 06 de marzo pasado, cuando una patrulla de Guardia Civil de Formentera realizaba sus cometidos de seguridad ciudadana, observaron a un grupo de personas deambulando, desorientados, con las ropas húmedas, por lo que se sospechaba que pudieran haber llegado en alguna embarcación a Formentera.

En la embarcación tipo «patera» viajaban 14 varones, 13 de ellos mayores de edad y un menor.

Posteriormente a su localización, estas personas fueron trasladadas a las dependencias de Policía Nacional en Ibiza, donde Cruz Roja realizó un primer triaje para comprobar su estado de salud, tratándose de 13 hombres y un menor de edad.

Tras averiguaciones posteriores por parte de la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, se pudo averiguar que los migrantes partieron desde la zona de Mosteganem en Argelia en una pequeña embarcación rígida de 5 metros de eslora, y con un motor, sin apenas espacio para moverse y poniendo en riesgo sus vidas.

Noticias relacionadas

Los agentes del grupo UCRIF, tras una serie de gestiones, pudieron averiguar las dos identidades de las personas que habían organizado el viaje y patroneado la embarcación durante todo el trayecto.

Los identificados como patrones de la patera fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 2 pateras, con 35 migrantes, entre los cuales había siete menores, seis de ellos iban acompañados por sus familiares.

De las pateras arribadas este año, se han detenido a dos patrones.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza, se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan los viajes desde las costas de Argelia.