Imagen de archivo de uno de los kioscos de playa de Formentera. | Archivo

La juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma ha denegado las medidas cautelares solicitadas por las dos empresas que plantearon un recurso contra el concurso para la licitación de los servicios de playa de Formentera, consistente en la suspensión de la adjudicación de los cuatro lotes en litigio.

Según ha señalado la magistrada en un auto dado a conocer este miércoles, ha tomado esta decisión porque «no se acredita un perjuicio irreparable porque la licitación no se ha resuelto de manera que, en el caso de que prosperase el recurso contencioso, se procedería a una nueva valoración de las ofertas presentadas por el recurrente en cada uno de los lotes, que finalmente tampoco determinaría que finalmente fuese el adjudicatario».

Sin embargo, el Consell de Formentera sí que adjudicó todos los lotes de hamacas y parasoles, incluidos los cuatro en litigio, en la Junta de Gobierno del pasado 23 de febrero. De hecho, ya ha remitido las cartas de pago del canon a las empresas adjudicatarias.

La magistrada ha tomado esta decisión tras haber concedido el pasado 8 de marzo la medida cautelarísima solicitada por las mismas empresas consistente en la suspensión de la adjudicación de los lotes. Incluso tuvo que emitir un nuevo auto el día 13 de marzo en el que requería al Consell de Formentera para que «de manera inmediata proceda al cumplimiento de la medida cautelarísima» adoptada por el mismo tribunal para que suspendiera el procedimiento de adjudicación de los cuatro lotes de playa en litigio, correspondientes a las playas de Els Arenals e Illetes. En ese mismo escrito la titular del juzgado informaba a la institución insular de que emprendería las medidas legales oportunas en caso de incumplimiento del mandato.

Ante esta advertencia, el Consell emitió una resolución de Presidencia en la que suspendía «de manera inmediata» la adjudicación de los lotes 7,34, 36 y 37 del contrato de servicios de playas. En el escrito señalaba que el acuerdo de la Junta de Gobierno por la que se adjudicaban todos los lotes de hamacas y sombrillas se tomó el 23 de febrero y se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 3 de marzo, cinco días antes de que la juez tomara su decisión.

Desde el Consell han emitido un comunicado felicitándose por la decisión judicial que, a su entender, «avala el procedimiento» llevado a cabo por la institución