Un instante de la demostración. | Consell de Formentera

Formentera aspira a ser pionera en España en la introducción del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR), para lo que el Govern organizó este viernes una acción demostrativa en la isla para despejar dudas ante el inicio de la prueba piloto que se aplicará cuando finalice la temporada turística y tendrá una duración mínima de un año.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, en la acción demostrativa participaron el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, y la presidenta del Consell insular, Ana Juan.

El objetivo de esta acción previa al inicio de la prueba piloto, a la que están obligadas las administraciones tal y como establece la Ley de Residuos, es despejar dudas al sector del comercio y a la ciudadanía sobre cómo será esta prueba.

Durante la acción, los participantes pudieron comprobar el funcionamiento del nuevo sistema, así como los dos métodos de pago. Para pagar habrá dos métodos distintos, uno de ellos será a través de una aplicación móvil y el otro de una tarjeta analógica, y en ambos casos el usuario obtendrá un justificante del depósito de 0,10 céntimos que pagará al adquirir el envase, y que recuperará en el momento de la devolución en una de las máquinas que se instalarán en los comercios.

Por su parte, el Govern explicó que se ha dado «un paso más» hacia el nuevo modelo de gestión implantado la pasada legislatura a partir de la aprobación de la Ley de Residuos, y Sansó ha recordado que el sistema SDDR es la opción más eficaz para luchar contra el abandono de residuos de plástico en el medio ambiente y en el mar.

Desde el Consell de Formentera, Juan calificaron el evento de este viernes como «un día importante», ya que considera que este proyecto presentado este viernes «pone en el mapa a Formentera, de nuevo, como una isla pionera en sostenibilidad». Y subrayaron que «esta prueba será un referente para el resto de islas».