El portavoz de Sa Unió en el Consell Insular, Llorenç Córdoba.

El portavoz de Sa Unió en el Consell Insular, Llorenç Córdoba, ha denunciado este martes que el PSOE de Formentera ha vuelto a quedar esta mañana en evidencia en el Parlament Balear. "Lo que es sí en el Consell, se vota que no en el Parlament. Está claro que a los socialistas no les interesa el futuro de nuestra isla, sino el suyo propio dentro de su organización. Votan de manera diferente dependiendo de dónde estén, sin importarles la protección del litoral de la isla, ni sus vecinos, ni siquiera, sus propios votantes. Para nosotros su mantenimiento es fundamental e innegociable», ha afirmado Llorenç Córdoba, portavoz de Sa Unió en el Consell Insular.

Tanto el PSOE como Gent per Formentera han demostrado que no tienen ningún peso específico más allá de nuestra isla. «Los primeros, no cuentan con el apoyo de su propio partido y los segundos, más allá de coaliciones, no cuentan con ningún representante en la cámara autonómica», ha añadido el portavoz de Sa Unió. El Partido Popular ha sido la única formación política que ha mantenido el mismo criterio en Formentera que en el Parlament de les Illes Balears apoyando esta iniciativa.

En el pleno de octubre de 2022, todos los partidos políticos con representación en la administración insular decidieron por unanimidad, la modificación del Reglamento de Costas y presentar recurso administrativo, eliminando los cambios que pudieran producir arbitrariedad en los lindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público.

Es más, en aquella ocasión, como recoge la propia institución insular en nota de prensa, el conseller de Territorio, Rafael González y el conseller de Sa Unió, Javier Serra, habían coincidido en afirmar que la delimitación del dominio público marítimo-terrestre en Formentera siempre ha sido un tema muy sensible y de una importancia primordial para la isla, dada la su repercusión tanto en la economía como en la vida de muchas familias afectadas.

Cinco meses después, el PSOE de Formentera decide no aprobar que se inste al Govern de les Illes Balears a que de soporte a las reivindicaciones aprobadas por unanimidad. «Nosotros como dijo Javier Serra en aquel momento, seguiremos defendiendo la necesidad de garantizar la protección del litoral de la isla, al tiempo que la devolución de la titularidad de las edificaciones preexistentes a la delimitación costera del año 1997 a sus legítimos propietarios», ha finalizado Córdoba.