Un momento de la presentación de las nuevas viviendas este jueves en Formentera.

El Govern balear ha iniciado la construcción de una nueva promoción de vivienda pública en Formentera, cuyo presupuesto asciende a cerca de 2,2 millones y cuyo plazo de ejecución es de 23 meses. Se trata de 17 viviendas, todas adaptadas, 14 de ellas de un dormitorio y tres, de dos dormitorios.

Este jueves, el conseller de Vivienda, Josep Marí, junto a responsables del Consell de Formentera y del Ibavi, ha colocado la primera piedra de esta nueva promoción.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, se construirán 17 viviendas dotacionales con características concretas como el uso de espacios comunitarios. Las casas irán destinadas a colectivos que tienen una necesidad transitoria de vivienda como jóvenes y gente mayor.

La promoción dispone de espacios privados y espacios comunitarios, configurando así un modelo de convivencia adaptado a las personas que habitan en ella.

De este modo, además del uso principal residencial, se incorpora en planta baja un espacio de uso comunitario y se prevé una estructura en el patio interior que permitirá el secado de la ropa de manera natural. El patio se plantea como un espacio con pavimento blando, vegetación autóctona de poca altura y árboles de hoja caduca que contribuirán a mejorar la sensación de confort durante los meses de verano.

La construcción ha sido posible mediante la cesión gratuita del suelo por parte del Consell Insular de Formentera. En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para hacer frente al reto del acceso a la vivienda.

Noticias relacionadas

Por su parte, la presidenta insular Ana Juan ha manifestado que es un "paso más", que se tiene que sumar a la reciente apertura de la Oficina de la Vivienda en la Isla; a la cesión al Ibavi de un nuevo terreno para la construcción de diez nuevas viviendas y a una nueva convocatoria de ayudas del alquiler que se aprobará esta semana.

Según ha recordado el Govern, el Ibavi tiene en Formentera una promoción de 14 viviendas en Sant Ferran que ha sido pionera en cuanto al nuevo paradigma de construcción sostenible.

Además, también se ha firmado un protocolo para la construcción de una nueva promoción de diez viviendas en la Isla. De este modo, el parque público de vivienda se ha visto incrementado en 27 viviendas en estos últimos años, que sumadas a las 14 VPO de Sant Ferran, hacen un total de 41 viviendas de protección pública en Formentera.

La nueva promoción continúa con las técnicas de arquitectura sostenible impulsadas por el Ibavi, con la utilización de materiales de km 0 y una reducción de emisiones, tanto en el proceso constructivo como en la vida útil de la vivienda.

Así pues, la estrategia principal del proyecto consiste en la construcción de unos muros de carga paralelos realizados con hormigón de cal que incorporan el árido reciclado de la excavación y del vertedero. Esto, además de utilizar residuos acumulados en el vertedero de Es Cap de Barbaria, permite trabajar con materiales locales que integran la nueva edificación en el entorno inmediato en concordancia con la arquitectura tradicional de Formentera. Los muros de cierre son de hormigón de cal y están aligerados con corcho y posidonia seca reciclada.

Actualmente, el Govern tiene 452 viviendas de protección pública en construcción. Además, se han entregado un total de 463 viviendas de obra nueva y adquiridas por tanteo y retracto. A estas cifras se suman las otras promociones que se encuentran en diferentes estados de tramitación, llegando así a la incorporación de 1.296 VPO nuevas, lo que significa un incremento de casi el 74 por ciento del parque público respecto a 2019.