Imagen de archivo del pleno del Parlament Balear. | P. Pellicer

Todos los grupos del Parlament balear, excepto Vox, han urgido al Congreso a abordar la reforma de la Constitución para que Formentera tenga un representante propio en el Senado, como ocurre con el resto de islas españolas que cuentan con consell insular o cabildo. Los partidos que suman el 95 % de la representatividad en la cámara legislativa autonómica han pactado un manifiesto que han remitido al Congreso para reclamar que Formentera sea dotada de un senador independiente del que ahora comparte con la isla de Ibiza, según recoge Efe.

Ibiza y Formentera contaban con un único consell insular hasta 2007, pero la menor de las Pitiusas tiene una institución insular diferenciada desde entonces y reclama que se cumpla el precepto constitucional según el cual las islas con un organismo de gobierno autónomo deben estar representadas de forma independiente en el Senado. El artículo 69.3 contempla Ibiza-Formentera como una unidad porque cuando se formuló las Pitiusas compartían consell insular, por lo que los partidos políticos de las islas entienden que su redacción debe actualizarse para que los formenterenses designen a su propio senador.

En el manifiesto leído este martes, antes del último pleno de la legislatura en el Parlament, se ha puesto de relieve que Formentera no cuenta con un senador propio pese a tener más población que una isla que sí lo tiene, como es El Hierro. «Es el único caso de una circunscripción con dos islas», reclaman la gran mayoría de grupos políticos Baleares, que recuerdan que la demanda de modificación de la Constitución se viene formulando desde 2018. Entre los lectores del manifiesto han estado la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la presidenta el Consell de Formentera, Ana Juan.