Pedro Sánchez y Sofía Hernanz. | Archivo

«Si Formentera no cuenta con un senador propio es porque los partidos que gobiernan en Madrid, PSOE y Podemos, llevan más de tres años sin incluir la propuesta remitida en dos ocasiones por el Parlament balear en ningún orden de ldía del Congreso de los diputados». Así de contundente se ha mostrado hoy el portavoz de Sa Unió de Formentera, Lorenzo Córdoba, tras el manifiesto pactado en la jornada de hoy en el parlamento autonómico en el que se urgía al Congreso a abordar la reforma de la Constitución para que Formentera tenga representante procopio en la Cámara Alta.

El pasado 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín de las Cortes una iniciativa aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución, con el objetivo de que la isla de Formentera elija su propio senador, ya que se trata de la única isla de los dos archipiélagos que no puede hacerlo. La iniciativa solicitaba textualmente que la Constitución recoja que «en la provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las siguientes islas: Ibiza, Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma».

Desde el 29 de febrero de 2020 dicha propuesta está pendiente de que la Mesa del Congreso la incluya en el orden del día de alguna de las sesiones ya que, aunque sea de la legislatura pasada, no ha decaído porque la Cámara autonómica volvió a revalidar su vigencia en un pleno.

«Aunque la potestad de que la propuesta entre o no entre en el orden del día es de la Mesa del Congreso, todos sabemos que está controlada por los socialistas y los podemitas, y que la presidenta, Meritxell Batet, no es la primera vez que pone por delante los intereses de Pedro Sánchez antes que los de la Cámara o los del conjunto de los españoles», ha manifestado Córdoba, por lo que si a día de hoy sigue sin poder debatirse esta propuesta «es porque a los socialistas de Madrid no les interesa».

Esto pone en evidencia a su vez «el poco o nulo peso político que tiene la presidenta del Consell de Formentera, que no es la primera vez que no consigue que los de su propio partido le hagan caso en lo referente a cuestiones de vital importancia para la isla». Una falta de peso político que también estaría afectando a la presidenta del Govern, Francina Armengol, «que ha tenido que hacer este manifiesto en lugar de coger el teléfono y decirles a los socialistas de Madrid que saquen adelante algo tan importante para el archipiélago».

El portavoz de Sa Unió ha señalado a su vez que Vox tendría que explicar en Formentera por qué no se ha sumado a esta petición y, a la vez, pretende presentar un candidato al Parlamento autonómico en la pitiusa menor. «Si no creen en la representatividad de Formentera es muy hipócrita que quieran presentarse al Parlament», ha sentenciado Córdoba.