Imagen de archivo de un kiosco de playa en Formentera.

El Consell de Formentera tiene interpuestos a día de hoy cuatro contenciosos administrativos en relación con la adjudicación de diferentes lotes de playas de hamacas y sombrillas. Así lo ha manifestado esta mañana en el pleno de la institución el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Sa Unió.

Tur ha asegurado a su vez que, una vez que los tribunales han desestimado las medidas cautelares planteadas por los recurrentes, «el Consell está habilitado para seguir con la adjudicación, y así se procederá».

Sin embargo, Tur no ha hecho referencia a las nuevas medidas cautelares planteadas por las mismas empresas que presentaron los primeros recursos, en esta ocasión en relación con los nuevos contenciosos planteados contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de ese Consell insular, de 23 de febrero de 2023, que declara válida la licitación y adjudica, entre otros, los lotes 7, 34, 36 y 3, que son los que se encuentran en litigio.

Junto con este recurso, solicitaron la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta de Gobierno «en tanto se resuelve el citado recurso». En un escrito remitido a la institución formenterense, recordaban que «conforme a la reiterada jurisprudencia», cuando «se ha solicitado la suspensión cautelar de un acto ante los tribunales, la Administración no puede ejecutarlo hasta que el órgano judicial resuelva sobre la medida cautelar».

Por este motivo, la representación legal de estos empresarios instaba a la institución insular a «abstenerse de dictar ningún nuevo acuerdo en este procedimiento de adjudicación», incluida la firma de los contratos, «y debe ordenar de inmediato la paralización del referido procedimiento» hasta que haya un pronunciamiento judicial sobre la nueva medida cautelar solicitada. Hay que recordar que el tribunal ya le tuvo que dar un tirón de orejas al Consell insular por haber continuado con la licitación del contrato y le recordó que «cuando se interponga recurso contencioso administrativo la suspensión se mantendrá hasta que se produzca el correspondiente pronunciamiento judicial sobre la solicitud de suspensión que se presentare ante el Juzgado o Tribunal».

Sin embargo, Tur ha reconocido en pleno que continúa el proceso que consiste en que, una vez informados los adjudicatarios, se les da un plazo para presentar la documentación requerida y, en caso de que todo esté correcto, se procedería a la firma de los contratos.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha manifestado su preocupación por las posibles consecuencias que podría tener para el Consell si los tribunales dan finalmente la razón a los empresarios que han planteado los recursos, especialmente en lo referente a indemnizaciones. En este sentido, el conseller de Medio Ambiente ha insistido en que la administración continuará con la licitación «al no haber ningún impedimento para hacerlo. A partir de aquí aventurar qué podría pasar en los tribunales no es algo que tengamos que hacer».

La oposición se ha interesado a su vez por conocer si ya había alguna respuesta de la Demarcación de Costas a las alegaciones planteadas por el Consell a la negativa a la solicitud de concesión para la ocupación de unos 857 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a instalaciones de los servicios de playa del litoral en varios tramos de costa de varias playas de Formentera.

Pese a que Costas en Baleares reconoció a mediados del mes de marzo que continuaba a la espera de que Madrid se pronuncie sobre estas alegaciones, Toni Tur ha insistido en que se está en un «intercambio de información» entre ambas administraciones.»La Dirección General de la Costa y el Mar aplicó unos criterios de una forma diferente a como lo vemos nosotros», ha asegurado el conseller, «por lo que teníamos derecho a presentar nuestras alegaciones. Lo hemos hecho y continuamos con este intercambio de información. Estamos unificando criterios y al final llegaremos a un punto de encuentro y podremos tener el título habilitante para todos los lotes».

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que el Consell licitase unos espacios que no tenía asegurados, a lo que Antoni Tur ha contestado que es algo «habitual» licitar espacios con lo que aún no se cuentan. El conseller ha ido más allá y ha asegurado que los propios pliegos del concurso «dejan muy claro que la concesión de los derechos de explotación está supeditada a la concesión de este título habilitante».