Patera llegada a Formentera este martes.

Un operativo de Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataron a primera hora de ayer una patera localizada en aguas de Formentera con 24 inmigrantes a bordo. Según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno, la embarcación fue localizada en torno a las 09.35 horas en el entorno de Cala Codolar, cerca del faro de la Mola.

El grupo estaba formado por personas de origen subsahariano y magrebí y se encontraban en aparente buen estado de salud, señalaron las mismas fuentes. La patera fue atendida por una embarcación de Salvamento Marítimo y por los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Esta llegada se produjo horas después de la interceptación de otras dos embarcaciones en Formentera, con 11 y 12 personas, en puntos de Migjorn y s’Estufador durante la jornada del domingo.

111 migrantes en Baleares

Noticias relacionadas

La ruta desde Argelia a Balears se reactiva. En la jornada de ayer llegaron cinco pateras con 111 migrantes: una al sur de Mallorca, tres interceptadas en Cabrera y otra en Formentera. El cierre de la frontera argelina a las devoluciones mantiene la tónica de los dos últimos años en los que la ruta se mantiene muy activa. De nuevo, en las que llegaron ayer se aprecia una proporción muy elevada de migrantes de origen subsahariano, uno de los cambios que se han producido en los últimos meses, en los que la ruta ya no es exclusiva de jóvenes argelinos.

La primera de las embarcaciones fue localizada cerca de Cabrera a las 4.45 horas y los migrantes llevados a tierra por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Iban 19 personas a bordo. Poco después, en torno a las siete y media de la mañana fue encontrada otra en la misma zona con 18 personas. A las ocho y media, también Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron una tercera con 23 personas al sureste de Cabrera.

Más cerca de Mallorca fue interceptada otra embarcación en torno a las nueve de la mañana. Un pesquero alertó a Salvamento Marítimo de la presencia de la patera en la que viajaban 27 magrebíes.
Según informó la Delegación del Gobierno en Balears, todos los migrantes que llegaron ayer se encontraban en buen estado de salud. Una vez trasladados a tierra fueron enviados a dependencias de la Policía Nacional para los trámites administrativos, entre ellos la incoación de una orden de expulsión.
En lo que va de año han llegado 17 pateras al Archipiélago con 297 inmigrantes, según el recuento de Efe. En 2022 se batió un récord con la llegada de un total de 174 embarcaciones con 2.570 migrantes.