Taxis en Formentera. | Archivo

El Consell de Formentera ha aprobado esta mañana, en sesión plenaria, la actualización de las tarifas de taxi para que el sector pueda compensar el sobrecoste que está sufriendo por la elevada inflación y por la triple insularidad.

Concretamente, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafa González, se prevé incrementar estas tarifas en un 12,89% a propuesta de los propios taxistas, ya que no se modifican estos precios desde el año 2019. Esta propuesta deberá elevarse ahora al Govern balear, que es quien tiene que aprobarla, para que pueda empezar a aplicarse esta temporada turística.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha justificado el voto a favor de su grupo porque «es de justicia para estos profesionales que se pueda compensar este sobrecoste por la inflación y la triple insularidad» que están padeciendo. Un sector del taxi que, además, está experimentando un notable crecimiento y ha modernizado la flota con la incorporación de vehículos híbridos.

El pleno ha aprobado a su vez, también por unanimidad, una propuesta del Grupo Sa Unió, a la que se sumó posteriormente el equipo de Gobierno, para solicitar una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo con base en Formentera.

Según ha explicado la consellera de Sa Unió, Verónica Castelló, desde hace siete años desde la oposición «estamos solicitando la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo con base en el puerto de la Savina». Según ha indicado, no tiene ningún sentido que «con el tráfico que hay, sobre todo en temporada, no contemos con unas mínimas medidas de control y de seguridad» y que Formentera sea la única isla de Baleares que no cuenta con estas embarcaciones».

Noticias relacionadas

En la sesión plenaria se ha dado también luz verde, en este caso con la abstención del grupo de la oposición, a la adjudicación a la empresa Prezero del contrato mixto de servicios de recogida de residuos, de limpieza viaria y de playas, de conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, la propuesta de adjudicación del contrato es para ocho años, prorrogables dos años más, por un importe de 28,2 millones de euros IVA incluido.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha celebrado que «por fin haya llegado esta propuesta a pleno ya que «la contrata estaba caducada desde hace más de tres años» y que, si no se ha aprobado hasta el momento, es porque «no hubo previsión y no se gestionó bien, algo que ha pasado muy a menudo en este equipo de Gobierno».

Córdoba ha criticado a su vez que no haya una previsión de incremento de personal de limpieza ni de camiones ni equipos para este verano «y esperamos que más adelante se vean los cambios» de un trabajo que se ha hecho
«tarde y mal».

Tur ha insistido en que la nueva contrata aportará «muchas mejoras» y ha recordado que hay un plazo de ocho meses «para implantar la totalidad del nuevo contrato». De cualquier forma, ha asegurado que «el servicio se ha dado de forma correcta con los medios que había, aunque no era excelente».