Imagen de archivo de un kiosco de playa en Formentera.

El Consell de Formentera afirma que el servicio de playas «está garantizado» esta temporada en lo que ha chiringuitos se refiere, aunque no ha confirmado que acaben la temporada los mismos concesionarios que la han iniciado, ya que podría darse la circunstancia de que a mitad de verano se cerrase definitivamente la adjudicación de los lotes del concurso de servicio de playas, con los que los nuevos concesionarios ya podrían entrar a explotar sus concesiones.


Según explican desde la institución, «en mayo del año pasado se aprobó dar continuidad a los servicios de playa de la isla a los actuales adjudicatarios mientras se resolviera el procedimiento de adjudicación de la explotación». A día de hoy, según precisan, «el servicio de playas para esta temporada está garantizado». Sin embargo, no han querido manifestarse al preguntarles este periódico si las empresas que están explotando actualmente estos servicios podrían quedarse fuera a mitad de temporada porque entraran los nuevos concesionarios.


Y pese a las incertidumbres, los antiguos concesionarios siguen trabajando con la esperanza de que esta situación se prolongue el mayor tiempo posible. Este es el caso de Bartolo Escandell, que regenta el mítico chiringuito Bartolo de Caló des Mort desde hace casi 50 años, que continúa con sus puertas abiertas mientras no le digan lo contrario. «El Consell aún no nos ha dicho nada», según reconocen, «y mientras no digan nada nosotros seguimos trabajando como en invierno, y ya dirán».


Y es que este empresario formenterés tiene muy claro que más tarde o más temprano desde el Consell insular cerrarán las adjudicaciones de las concesiones con unas nuevas empresas al frente y tendrá que abandonar su negocio, pero mientras tanto seguirá al pie del cañón como en el último medio siglo. «Igual mañana nos dicen algo, pero a día de hoy no sabemos nada», concluye.