Imagen de archivo del hospital de Formentera. | Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha adquirido un nuevo aparato portátil de Radiología para el Hospital de Formentera. Su coste ha ascendido a 75.000 euros, IVA incluido.

Según ha informado el Área de Salud pitiusa, se trata de un aparato modelo XJet 40D que mejora la calidad de imagen y reduce la radiación. El nuevo aparato portátil permitirá mejorar la calidad técnica y diagnóstica de las pruebas que se realizan tanto en el Servicio de Urgencias como en el área de hospitalización.

La renovación tecnológica en el Hospital de Formentera es uno de los objetivos recogidos en el Plan estratégico 2022-2024 presentado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera a finales del año 2021. En él, se señala la necesidad de reducir la obsolescencia tecnológica y conseguir que el 60 por ciento del equipamiento médico tenga como máximo cinco años de antigüedad.

Los próximos pasos en la actualización tecnológica de Radiología del Hospital de Formentera son la renovación de los sistemas de Radiología convencional y el mamógrafo. Ambos concursos ya han sido adjudicados y están pendientes de instalación en próximas semanas.

Más de 6.000 pruebas

El Servicio de Radiología del Hospital de Formentera superó las 6.500 pruebas en 2022, según ha informado el Área de Salud.

De esta manera, se realizaron el pasado año 297 mamografías, 127 en este 2023. También se llevaron a cabo 5.077 pruebas de Radiología convencional el año pasado, 1.645 en el presente ejercicio. Además, se realizaron 1.149 tomografías axiales computarizadas (TACs) en 2022 y 340 TACs de enero a mayo de 2023.

El subdirector de gestión del Hospital de Formentera, Gonzalo Espí Senent, ha destacado que la renovación del equipamiento es "esencial" y significa un gran avance para los ciudadanos de Formentera. "Los equipos que se han adquirido son de última generación y aseguran una mayor eficiencia, que se traduce en una mejor calidad de imagen y una exposición menor de radiación para los usuarios", ha declarado.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha valorado el nuevo esfuerzo de inversión tecnológica realizado en las Pitiusas, que alcanza los 420.00 euros y permite armonizar la respuesta diagnóstica a las necesidades actuales y a los avances tecnológicos.

Según ha explicado, a los 75.000 euros del aparato de radiología portátil se suman los 220.000 euros invertidos en la renovación del sistema de radiología convencional y otros 126.000 del nuevo mamógrafo.