Llorenç Córdoba, minutos antes de la charla con ‘Periódico de Ibiza y Formentera’.

El presidente electo en el Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, avanzó ayer que sus primeras acciones tras llegar a la institución irán encaminadas a sentar unas buenas bases de gobierno «puesto que debemos pensar que desde hace 16 años no gobierna en la isla la opción de la centroderecha. Hace 16 años que se creó el Consell y no hemos llegado a gobernar». Una vez realizada esta labor, podrán comenzar a desarrollar su programa electoral.

Coincidiendo con la temporada turística, Córdoba no descartó impulsar en breve algunas acciones de mejora como reforzar la limpieza en la isla. «Ahora llega la temporada y creo que no debemos hacer experimentos, sino apoyar a empresas privadas y trabajadores para tener un verano lo mejor posible, haciendo al mismo tiempo la calendarización del programa. Hay que realizar un muy buen trabajo de inicio, que igual no es muy espectacular, pero que después, a la larga, hará que todo funcione mejor», explicó.

Según el dirigente electo, Sa Unió no ha venido para «cambiar demasiadas cosas» y, por tanto, respetarán iniciativas de los anteriores gobernantes. En relación a proyectos como la regulación de S´Estany des Peix, sí que destacó que modificarán y mejorarán determinadas cosas.

«Más que tocar las infraestructuras en S’Estany, lo que debemos hacer es buscar más opciones de salida al mar para los residentes», insistió Córdoba, defendiendo al mismo tiempo la protección de este espacio.

Sobre la iniciativa ‘formentera.eco’, el presidente electo consideró «absurdo» que ahora Sa Unió lo tachara de erróneo, aunque no descartó ciertos cambios puesto que, cuatro años después, «os vecinos siguen teniendo una sensación de agobio y consideran que no acaba de funcionar del todo. Así, habrá que hacer números y valorar que no haya otra cosa que esté afectando a su desarrollo como determinadas obras».

«Se trata de hacer un estudio y ver dónde podemos actuar antes para conseguir mayores resultados. En ningún momento hemos hablado o pensado en derogar nada. Si algo no nos gusta, vamos a intentar hacerlo mejor», explicó además.

Comicios

Sobre el resultado electoral, Córdoba reconoció ayer que sigue tratando de asumir lo sucedido. Elegido también diputado por Formentera en el Parlament, manifestó que este cargo será «muy importante» para la isla y, más que dificultades a la hora de poder compaginarlo con la presidencia insular, para él sólo tiene ventajas. «Desde Sa Unió decidimos presentar la candidatura a las dos instituciones. Lo que queríamos era un contacto directo entre el Consell y el Parlament, algo que no había sucedido en estos últimos años, cuando la institución insular iba por un lado y la diputada por Formentera por otro, presentando cosas diferentes e incoherentes», señaló.

Noticias relacionadas

Córdoba reiteró que su pretensión es tener «peso político en Mallorca».

Tras lograr arrebatar a los partidos de izquierda el gobierno insular, el presidente electo manifestó que, al final, «uno vuelve a recuperar la esperanza y la creencia de que la gente acaba poniendo el sentido común y la cabeza por encima de ideologías».

En concreto, explicó que en mesas electorales de Es Cap de Barbaria, históricamente en manos de la izquierda «y con diferencia», en esta ocasión los electores se decantaron por Sa Unió. Córdoba rememoró lo que sintieron al comprobar, al inicio del recuento, cómo dichas mesas ya les otorgaban ocho consellers. «Vimos que el cambio era muy grande y que estábamos cerca», reiteró.

Diversas encuestas o los comentarios de muchos ciudadanos les llevaban a ser optimistas de cara a los comicios del domingo. «Pensábamos que podíamos llegar», aunque hasta la noche electoral no salieron de dudas.

Córdoba destacó el incremento de casi cinco puntos en la participación registrada en la isla, algo que «es muy bueno y tenemos clarísimo que gente de izquierdas, que había votado otros años otras opciones políticas, ahora nos ha dado su confianza».

«Hemos ido demostrando que somos honestos, coherentes y que cuando decimos algo, lo cumplimos. Además, somos respetuosos y huimos de los ataques personales. Simplemente, trabajamos en lo que nos corresponde», insistió.

Córdoba reiteró que «aquí se gobierna para todos por igual», pensando en lo mejor para Formentera.