El todavía conseller y portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, tiene previsto hacer oficial este jueves su dimisión y entregararía su acta como miembro de la Corporación insular de Formentera para así facilitar el acuerdo entre la coalición y GxF y el PSOE. Un acuerdo cuyo objetivo final es poder articular una moción de censura contra el presidente del Consell, Llorenç Córdoba. Alcaraz ha confirmado a Periódico de Ibiza y Formentera que su intención es dar a conocer su decisión este jueves y ha añadido que, en contra de lo que se venía rumoreando estos días, no trabajará para ninguna institución en calidad de cargo de confianza: «No quiero nada. Gracias a Dios, tengo trabajo suficiente».
Alcaraz pone así punto y aparte a su carrera política como conseller insular. Una carrera especialmente agitada en esta legislatura cuando la crisis abierta por Córdoba a finales de noviembre de 2023 puso al entonces responsable insular de Economía y Recursos Humanos en el disparadero del presidente. A partir de entonces, los enfrentamientos fueron subiendo de tono hasta que Córdoba decidió cesarle de sus cargos después de que la coalición lo expulsara a él. Meses más tarde, siete de los ocho consellers de Sa Unió abandonaron sus conselleries pero no sus actas. Una vez cesado, Alcaraz se mantuvo como portavoz de Sa Unió dentro y fuera del Consell. Ahora dejará su acta como conseller y, salvo sorpresas, tampoco se espera que tenga un papel político relevante puesto que no es ya presidente del PP formenterés.
Cumplida esta condición de la dimisión de Alcaraz para el acuerdo entre Sa Unió y la oposición, queda por ver quién será el candidato «de consenso» para liderar la moción de censura con la que se pretende desalojar a Córdoba de la presidencia del Consell. GxF y el PSOE prefieren que ese cargo lo ocupe alguien de Compromís porque ambas formaciones sienten más cercanía con este partido insular.
En ese caso, el nombre que más suena es el de Óscar Portas, que fue conseller de Educación y Cultura hasta que decidió dejar las consellerias como sus otros compañeros (salvo Artal Mayans). Sin embargo, si GxF y el PSOE respetaran, como dicen respetar, la voluntad de las urnas, la candidata debería ser Verónica Castelló, número 2 de la lista electoral con la que Sa Unió concurrió a las elecciones en mayo de 2023. Castelló es del PP, ha sido vicepresidenta del Consell y, además, es esposa de José Alcaraz. Portas, por su parte, ocupaba el número seis de la candidatura liderada por Llorenç Córdoba.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muy adecuada la silueta encima de la cabeza de Alcaraz
Lo ha hechoooo👏👏👏👏😀😀😀
Formentera estara de enhorabuena si de verdad se hace realidad la dimisión del impresentable