Formentera convoca el Consell d’Entitats con la presencia de representantes de la APB

La sesión extraordinaria tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, a las 18.00 horas

Puerto de la Savina. | Archivo

TW
0

El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha convocado una sesión extraordinaria del Consell d’Entitats el próximo lunes 14 de abril, a las 18.00 horas, en la Sala de plenos, con el objetivo de abordar el futuro del puerto de la Savina.

El encuentro contará con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, y el director del ente portuario, Toni Ginard, que serán quienes ofrecerán las explicaciones ante los representantes de las entidades de la isla.

La convocatoria responde a la petición trasladada por el tejido asociativo de Formentera de recibir información de primera mano, así como a la voluntad del Consell de facilitar un diálogo directo entre APB y la ciudadanía.

«Es una buena noticia que la APB acepte comparecer públicamente ante las entidades de Formentera. La sociedad merece claridad y garantías sobre el modelo de puerto que se quiere implantar», ha declarado el presidente Óscar Portas.

En las semanas previas a esta convocatoria, el Consell remitió a la Autoridad Portuaria un documento consensuado por todos los grupos políticos, que recoge las aportaciones y preocupaciones tanto de los representantes institucionales como de las entidades integrantes del Consell d’Entitats.

En el escrito, además de remitir una invitación formal a la APB para visitar el Consell d’Entitats y dar las explicaciones, también se instaba a garantizar que el futuro modelo de gestión del puerto respondiese al interés general, el respeto por el territorio y las necesidades de la sociedad de Formentera.

Asimismo, el documento recoge que cualquier intervención futura ha de ajustarse en el Plan Especial del Puerto (PEP) de la Savina, de manera que aquellas actuaciones que no cumplan con la normativa vigente quedarán excluidas.

Además, se reclama al ente portuario fomentar la libre competencia y evitar el monopolio, a distribuir la adjudicación de los amarres entre diferentes operadores, así como a reducir el plazo de concesión.

Las tres formaciones políticas, entre otras cuestiones, también exigen espacios destinados a entidades sin ánimo de lucro, clubes y asociaciones para actividades relacionadas con el mar, la cultura y la sociedad de Formentera.