Turismo

Activado en Formentera un canal anónimo para denunciar alquileres ilegales

Se trata de un formulario que se puede rellenar a través de la web del Consell con el fin de reformar el control y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente

Exterior del Consell de Formentera

TW
5

El Consell de Fomentera, a través de la Conselleria de Turismo, ha puesto en marcha un canal de denuncias anónimas con el objetivo de combatir de manera efectiva el alquiler turístico ilegal en la isla. Esta herramienta se ha diseñado para garantizar la confidencialidad, seguridad y facilidad de uso y forma parte de la estrategia institucional para preservar un modelo turístico legal, sostenible y de calidad.

Gracias a este canal, cualquier persona puede informar de manera anónima sobre actividades de alquiler turístico no autorizado para contribuir a reformar el control y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Se trata de un formulario que se puede encontrar en la página web del Consell de Formentera y que no es obligatorio incluir los datos personales del denunciante.

En cuanto a los datos de la parte denunciada, el mismo formulario solicita la página web donde se encuentra el anuncio, la dirección completa del alquiler turístico ilegal y otros datos de interés. El denunciante también puede marcar la posibilidad de recibir información relativa a la denuncia que se interpone. Esta fórmula de denuncia es 100% anónima, sencilla y rápida, además de estar activa a todas horas.

Noticias relacionadas

El acceso al canal se puede hacer directamente a través del código QR que aparece en los materiales informativos o bien mediante la web oficial del Consell. Se debe tener en cuenta que este canal es únicamente exclusivo para la denuncia de alquileres turísticos ilegales.

El conseller de Turismo, Artal Mayans, señala que «la colaboración ciudadana es clave para proteger el modelo turístico y garantizar una oferta regulada, justa y responsable». Con esta acción, se refuerza el compromiso con el territorio, el sector legalizado y el derecho de los residente a una vivienda digna.

La lucha contra el alquiler turístico ilegal se refuerza con la publicación de una oferta de trabajo de inspector para perseguir esta actividad económica no permitida, que también se suma al trabajo coordinado entre los cuatro consells insulares. Así, durante el pasado mes de agosto, se llevaron a cabo tres sorteos, que representaron un total de 70 bloques o referencias cadastrales repartidas para toda la isla.

Estos sorteos generaron 288 visitas a pisos o casas, de las cuales se obtuvieron 10 actas de denuncias. A estas se tienen que sumar otras siete actas levantadas por denuncias directas de los vecinos.