Pateras en Formentera

Ingresan en prisión dos patrones de una patera taxi que llegó a Formentera con 16 migrantes

Archivo - Patera de Ibiza | Foto: Policía Nacional

TW
1

Los dos patrones de una patera que llegó a Formentera han ingresado en prisión en Ibiza, según ha decretado el juez.

Agentes de la Policía Nacional en Palma habían detenido a dos hombres de origen argelino como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Según ha informado la Policía en un comunicado, agentes de la UCRIF, pertenecientes a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, llevaron a cabo una investigación sobre una embarcación tipo patera que arribó a Formentera con 16 personas, 14 adultos y dos menores. Dicha embarcación, por sus características, era utilizada como patera taxi.

Noticias relacionadas

Tras realizar varias gestiones, los agentes lograron identificar a los patrones. Según las investigaciones, cada inmigrante pagó entre 6.000 y 8.000 euros y el pago se efectuó una vez llegadas estas personas a las viviendas que tiene la organización en las que los integrantes se quedan previamente al inicio de la travesía, siendo entrevistados de manera individualizada para que hicieran dicho pago.

La intención de los patrones era dejar a estas personas en Formentera y proseguir su viaje hasta Alicante, fracasando en su huida.

Los patrones de estas embarcaciones, además, carecían de los conocimientos para gobernar una embarcación en alta mar sin ver la costa. En consecuencia, sometieron a riesgos imponderables a todas las personas que estaban bajo su mando.

A todo lo anterior hay que añadir las pésimas condiciones, tanto de salud, como de seguridad, en las que viajaban los migrantes, careciendo de bebidas y alimentos durante toda la travesía y poniendo en riesgo su vida ya que no había chalecos salvavidas para los integrantes ni ningún otro elemento de seguridad, viajaban hacinados y estaba sobrecargada la embarcación por el número de personas y por los bidones de gasolina.