Más de 1.000 anuncios de oferta turística ilegal retirados para esta temporada

La lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal es la vía que el Consell d’Eivissa defiende para frenar la saturación en la isla

Enrique Gómez Bastida, justo después de su intervención en las jornadas | Foto: C.L.C.

TW
9

En el marco de la jornada de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) una de las cuestiones que se trató y que es de vital importancia para la isla de Ibiza, fue el tema del intrusismo. Y, para ello, el encargado de la ponencia no podía ser otro que el director insular de Lucha Contra el Intrusismo, Enrique Gómez Bastida. El que fuera Jefe de la Guardia Civil en Ibiza lleva ya más de medio año en el cargo e hizo balance de las problemáticas y retos a los que se enfrentan desde su oficina y sobre los logros conseguidos en estos meses de trabajo.

Una de las principales funciones de la oficina que dirige Bastida es hacer frente a la oferta turística ilegal en materia de vivienda. Y, en este sentido, las cifras ya se notan en los portales en los que se ofertan este tipo de viviendas. De las 4.300 viviendas que se anunciaban el año pasado en Ibiza durante la temporada alta, se ha pasado a unos 3.000 anuncios este verano. Las más de 1.000 viviendas que hay de diferencia corresponden a una oferta turística que ha sido retirada del mercado por no cumplir las normas.

Retiradas

Esta retirada se ha hecho mediante acuerdos con las diferentes plataformas y mediante diferentes etapas. «Primero empezamos con las que suponen un riesgo y que tenemos claro que nunca serían viviendas, es decir, las caravanas y las tiendas de campaña, que se fueron quitando secuencialmente», explicó Bastida.

Esta retirada de anuncios de oferta turística ilegal no tiene por qué suponer una rebaja en el precio de la vivienda en el alquiler, pero sí que ayudará muy notablemente a contrarrestar los efectos de la saturación durante la temporada en Ibiza. Esta es la idea que expuso durante la ponencia Mariano Juan, vicepresidente del Consell y conseller de Lucha contra el Intrusismo, en base a las limitaciones que ya se han realizado en este sentido en otros puntos del territorio nacional en este sentido, como la ciudad de Barcelona. Una idea con la que Bastida concuerda. «Si retiras unas 1.000 viviendas turísticas ilegales, tienes unas plazas que antes venían a Ibiza que ahora dejan de acudir a la isla», aseveró.