CONCHA ALCANTARA Doce menores hijos de inmigrantes ya han solicitado la tarjeta sanitaria en las Pitiüses, a raíz del revuelo ocasionado porque se había denegado la asistencia sanitaria a niños inmigrantes.

El director de Atención Primaria en el Area de Salud de las Pitiüses, Antonio Pallicer, explicó que las tarjetas sanitarias se pueden tramitar desde algunos centros de salud, como el de Es Viver de Eivissa. Asimismo, insistió que se garantiza la confidencialidad para que puedan ser atendidos de manera gratuita por el Insalud.

En Balears, cerca de 70 menores de Balears, hijos de inmigrantes que no tienen regularizada su situación en España, solicitaron la tarjeta sanitaria en el territorio competencia del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en los primeros veinte días de expedición de este documento que garantiza su derecho a la asistencia sanitaria y farmacéutica.

El número de solicitudes de toda España ascendió a 2.465, de las cuales, la gran mayoría de ellas se han registrado en Madrid.

El pasado 5 de febrero, los más de mil centros de Atención Primaria de la red Insalud (comunidades que como en Balears no se ha transferido la sanidad) de toda España comenzaron a entregar ese documento a los menores de dieciocho años, y cuya situación es de inmigrante sin residencia legal en España.