CONCHA ALCANTARA Esquerra Unida (IU) ha cedido el candidato del Consell Insular para cerrar hoy el pacto de la izquierda de Eivissa. Así se acordó ayer en la asamblea de los militantes de IU, horas después de que el comité insular del PSOE rubricara el documento del pacto e introdujera pequeñas matizaciones que, sin embargo, no admitían este pretensión.

El coordinador general de IU en las Pitiüses, Miquel Ramon, se mostró «cauto, pero optimista de cerrar el pacto» tras la asamblea. Ramon reiteró que la presencia de un representante de IU en el Consell Insular de las Pitiüses «es algo que nos correspondía». Desde IU se entiende que «se aceptará el pacto si hay mecanismos suficientes para que se pueda tener un seguimiento al día de lo que pasa en el Consell y la capacidad de hacer propuestas».

El coordinador de IU es consciente de que con esta determinación no se votarán los acuerdos del Consell Insular ni estarán en el lugar donde se toman las decisiones, «pero sí conocerlos y proponer, estar muy cerca de la gestión de las Pitiüses», señaló. Advirtió que si esta circunstancia no se incluye «no se firmará el pacto».