Los negociadores del pacto en la reunión de ayer donde se sentaron las bases de este acuerdo entre la izquierda.

CONCHA ALCANTARA

FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

El pacto progresista se cerró ayer tras un año y medio de intensas negociaciones en el que los representantes de PSOE, Izquierda Unida, Els Verds, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) han debatido, a veces al borde la ruptura, hasta lograr un acuerdo.

Como candidata desde ayer a presidir el Consell Insular pitiuso, la senadora Pilar Costa presidió la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Vicent Tur, del PSOE; Joan Buades, de Els Verds; Miquel Ramon, de IU; Andreu Coll, por parte de ENE, y Josep Antoni Prats, de ERC.

Costa dio a conocer ayer las condiciones de este acuerdo al que llegaron las cinco partidos de la izquierda para presentarse de forma unitaria a las elecciones municipales y autonómicas el 13 de junio. Los acuerdos cerrados se centraron en el programa electoral, aunque señalaron que no cierran la participación a colectivos e independientes que englobarán la fórmula de la candidatura: la agrupación de electores.

Respecto al Parlament balear, los diputados elegidos, si ganan las elecciones, se integrarán en cada uno de los grupos de los partidos a los que pertenecen, descartando de esta manera la creación de un grupo parlamentario propio.

Faltan Sant Joan y Sant Antoni
El pacto de la izquierda acordó ayer respetar los grupos de trabajo en los municipios sobre acuerdos de programa y cabeza de lista. También decidieron que todos los partidos integrantes de la izquierda tendrán representación en algún municipio. Costa reconoció que hay que avanzar las negociaciones de las fuerzas de la izquierda en los municipios de Sant Joan y Sant Antoni: «Se tendrán que intensificar las reuniones, porque queda menos tiempo que en otros municipios donde ya ha empezado».