Los pilotos de Iberia protagonizan hoy el primer día de la huelga que han convocado para reivindicar que se cumplan los puntos del acuerdo al que se llegó meses atrás con la compañía. Por lo que se refiere al aeropuerto de Eivissa, un total de 18 aviones se ven amenazados por los retrasos, lo que podría llegar a afectar a más de 2.100 pasajeros.

A pesar de que las Islas están especialmente protegidas por los servicios mínimos, que son del cien por cien tanto en los vuelos interinsulares como en las conexiones con la península, nadie descarta que la acumulación de retraso en otras líneas pueda repercutir a Balears. El propio director del aeropuerto, Gonzalo Aguarón, confirmaba este extremo y, si bien señalaba que los servicios mínimos garantizan completamente el servicio, no descartaba los retrasos. «Es imprevisible, pero es esperable que haya alguna demora», señala.

Según los datos facilitados por la terminal ibicenca, Iberia tiene programados hasta 198 vuelos en los ocho días que durará la huelga (26, 27, 29 y 31 de marzo y 1, 2, 4, y 5 de abril), con una capacidad total para 22.184 pasajeros. Teniendo en cuenta los días elegidos por el sindicato de pilotos SEPLA para llevar a cabo la huelga, es muy probable que la mayoría de los aviones estén ocupados en su totalidad, puesto que las jornadas son días clave para las vacaciones de muchas personas.