Amics de la Terra se ha dirigido a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear para solicitarle que cambie los planteamientos del Pla Energètic de Balears en favor de las energías limpias. Los ecologistas afirman que la opción de conectar Eivissa y Mallorca mediante un cable submarino «no resolverá en absoluto el problema de la contaminación atmosférica y ambiental producida por los combustibles fósiles».

Amics de la Terra señala que, además, hay otros peligros, como «la dependencia total en los países productores y el efecto negativo que supone el pago de divisas por este concepto, lo que podría acarrear consecuencias graves». Los ecologistas solicitan que se tome como ejemplo «a países como Alemania o provincias como Navarra, Galicia, Canarias y Aragón, donde se han llevado a cabo avances importantes en el uso de energías alternativas».

Ante el aumento del consumo de energía, que en los últimos siete años se ha disparado en un 23 por ciento, Amics de la Terra solicita «la instalación de sistemas de energías limpias y renovables. «Sólo es necesaria -afirman- la voluntad política, ya que la viabilidad de estos sistemas ha sido sobradamente demostrada».