La UE deberá aprobar los descuentos del 33 por ciento que el Govern balear aplicará a los viajes marítimos interinsulares que realicen los residentes en Baleares, tanto españoles como miembros de estados de la Unión Europea, según anunció ayer el conseller de economía, Antoni Rami.

Los trámites para la autorización de los descuentos por la Unión Europea se demorarán, según explicó el conseller, unos dos meses y después deberán ser aprobados definitivamente por el Govern balear y el Gobierno central. La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera y las empresas navieras, que absorben aproximadamente el cinco por ciento del tráfico de pasajeros entre las Islas, acogieron favorablemente la normativa elaborada por el Govern balear, que desarrolla la ley del Régimen Especial para Baleares.

Rami explicó que las navieras solicitaron que la Comunidad Autónoma adelantase los fondos para la aplicación del descuento del 33 por ciento con el fin de evitar que hubiese discriminación respecto a los transportes aéreos, y señaló que la nueva medida, que ya se aplicaba en Formentera, se extenderá a los residentes de todas las islas para todos los trayectos.