OSCAR RIBAS El Colegio Oficial de Arquitectos técnicos y Aparejadores de Eivissa y Formentera tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas un laboratorio de ensayos de materiales de la construcción, que estará situado en el polígono de Can Negre.

El presupuesto invertido en la construcción de estas nuevas instalaciones supera los 30 millones de pesetas. La mayor parte del dinero se ha destinado a la compra de maquinaria, puesto que para conseguir la acreditación del Govern balear es necesario contar con un mínimo de infraestructura tecnológica, según explicó el presidente del Colegio, Jaime Mauri. Con este servicio, los aparejadores esperan mejorar los estudios sobre la calidad de elementos de la construcción, como apuntó Mauri. Para montar estas instalaciones, el Colegio de Eivissa y Formentera ha contado con la colaboración del Colegio de Mallorca.

Hasta la fecha, las Pitiüses contaban con el laboratorio de la calidad de la patronal Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef). En estas instalaciones se efectuarán ensayos con hormigón, acero, hierro, azulejos y hasta pinturas. También se realizarán tomas en edificios antiguos para comprobar el estado de sus estructuras.