JUDIT CARCASONA El Govern balear es competente para establecer, mediante la ordenación del territorio, que los cables eléctricos sean subterráneos. El conseller d'Indústria, el ibicenco Josep Juan Cardona, explicó que «a raíz de un estudio que se ha realizado, se ha visto que la normativa para soterrar tendidos debe salir de la administración competente, que en nuestro caso es Medio Ambiente».

Agricultura encargó el pasado año un informe jurídico a técnicos externos al Govern para saber si el Ejecutivo balear puede hacer una legislación sobre infraestructuras eléctricas o bien si sólo el Ministerio de Medio Ambiente es competente para hacer normativas de este tipo.

Por su parte, la Conselleria d'Indústria se encargaría de regular las condiciones cómo se debe llevar a cabo el soterramiento de cables. «Ya estamos trabajando en ello, porque actualmente no existe una normativa sobre cómo se deben soterrar los cables», dijo Juan Cardona. Otro de los temas que también deberá regular Indústria es la seguridad de las líneas eléctricas.

No obstante, el hecho de que las Directrices de Ordenación del Territorio contemplen la obligatoriedad de soterrar cables, no todas las nuevas líneas podrán ser subterráneas, ya que dependerá de su potencia. Como contrapartida, algunos de los proyectos de tendidos aéreos que ahora están en tramitación podrán hacerse soterrados, según reconoció recientemente en Eivissa el director general de Ordenació del Territori, Cristòfol Huguet, quien señaló que «se soterrará el máximo de líneas posibles».