Los residentes europeos de Balears y entre ellos los de las Pitiüses han acogido con bastante frialdad la posibilidad de votar por primera vez en las elecciones municipales del próximo 13 de junio. De hecho, en Eivissa y Formentera sólo han rellenado la solicitud necesaria para tener derecho a voto 818 personas procedentes de países de la Unión Europea (718 en Eivissa y otras 100 en Formentera) lo que, según los datos de la Oficina del Censo Electoral en Balears, no representa más del 14'9 por ciento del total de los empadronados. De todas formas, este organismo ha decidido prorrogar el plazo de solicitud hasta el próximo 3 de mayo, por lo que aún no han perdido definitivamente la oportunidad de ejercer el voto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio ayer a conocer estas cifras, que pertenecen a la revisión del censo realizada para las elecciones de junio. De estos mismos datos también se desprende que, en la isla de Eivissa, decidirán los gobiernos municipales un máximo de 64.432 electores. En Formentera, el signo de la alcaldía estará en manos de 4.155 votantes.

El número de personas que podrán votar para elegir la composición del Parlament balear y decidir qué partido gobierna la Comunitat Autònoma es algo inferior, puesto que hay ciudadanos, como los residentes europeos, que no pueden votar en este caso. En concreto, en Balears hay hasta 638.568 ciudadanos que cumplen todos los requisitos para poder depositar su papeleta en la urna. De ellos, 63.668 son habitantes de Eivissa y otros 4.047 de Formentera.