La Operació Enyorança del Govern balear permitirá a 198 emigrantes isleños de entre 45 y 90 años que viven en Argentina, Cuba, Uruguay, Santo Domingo y Venezuela regresar a las Islas el 16 de abril para establecer contacto con sus familias, según explicó ayer la consellera de Presidencia, Rosa Estarás. De estas 198 personas, 23 son descendientes de ibicencos y tres de Formentera. Aunque, según fuentes de Presidència, puede que haya más pitiusos, ya que hay 13 personas que no saben de qué parte de Balears proceden, ya que hace demasiado tiempo que salieron de la isla.

Estarás señaló que muchas de estas personas, 12 de ellas mayores de 81 años, «partieron de las islas cuando sólo tenían 15 años y regresarán ahora, cuando tienen 80 años, por lo que será muy emocionante el encuentro». La consellera informó que el Govern ha concedido una ayuda para el regreso a los emigrantes que la solicitaron a través de las distintas «cases Balears» en el extranjero y precisó que se trata de 104 mujeres y 94 hombres. En el grupo, que pasará 10 días en el archipiélago, viajan 59 ciudadanos que nacieron en las islas pero que jamás regresaron a ellas tras la emigración; 43 personas volvieron antes de 1984; 60 son descendientes de isleños y no conocen las Balears; 16 emigrantes visitaron las islas entre 1984 y 1990 y otros 9 no han venido desde 1992.

Durante los diez días de estancia en Balears, según añadió la consellera, los visitantes podrán disfrutar de diversas actividades conjuntas y de vida familiar, ya que tras unas jornadas de convivencia en grupo y de contactos con los ancianos de Balears, los emigrantes viajarán a su isla de origen para alojarse con sus parientes, si estos pueden alojarlos o en hoteles. Aunque la fechas todavía no han sido concretadas, los emigrantes pitiusos presumiblemente llegarán a las Islas a partir del día 20 de este mes.