El Pacte Progressista de Eivissa atraviesa de nuevo dificultades y, aunque a estas alturas nadie se plantea abandonar el acuerdo, algunos dirigentes de la izquierda empiezan ya a exasperarse ante tantas complicaciones.

En esta ocasión es la dirección nacional del PSOE la que pone los obstáculos y es que una parte del comité federal, encabezada por el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, no está dispuesta a permitir que su partido se diluya en las próximas elecciones en una agrupación de electores.

La agrupación es la fórmula que siempre había sido contemplada por los partidos firmantes del pacto de izquierdas, la misma que se utilizó para la candidatura unitaria que llevó a Pilar Costa al Senado y que tiene el inconveniente de que obliga a los integrantes del acuerdo a recoger firmas en todos los municipios de la isla para poder presentarse unidos a los comicios y bajo una nueva denominación. Precisamente esto es lo que no ha gustado en Madrid, donde preocupa que el PSOE pierda su identidad y no vea reflejado en las papeletas electorales su nombre propio. Por ello, en la reunión que deben mantener esta misma mañana los miembros del comité federal del partido, se elevará una propuesta en la que se señala que la fórmula elegida debe ser la de la coalición.

Pilar Costa no se plantea introducir cambios
La senadora Pilar Costa, cabeza de lista del Pacte Progressista para optar a la presidencia del Consell Insular, señaló ayer que si bien conocía esta cuestión porque se la habían comunicado los responsables del PSOE, no da nada por hecho por el momento. «No me planteo que se pueda echar para atrás este punto del acuerdo», comentó Costa, que cree que los socialistas de Madrid no tienen por qué preocuparse.