Una treintena de mujeres participaron en la charla-coloquio con María José Uriarte.

El programa Anam de Serviconsult lleva desde el tres de diciembre formando a 23 mujeres cuyo objetivo prioritario es su incorporación al mercado de trabajo. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo NOW, destinado a promover la igualdad de oportunidades, y cuenta con la financiación de el Govern balear y el Fondo Social Europeo.

Dentro de este ámbito la concejala del área de la Mujer del Ayuntamiento de Tres Cantos y agente de igualdad, María José Uriarte, visitó ayer Eivissa para ofrecer una charla coloquio en la que, tras definir apartados como roles sociales, sexo, género, perspectivas de futuro, familia o discriminación, se animó a participar en un debate abierto con las asistentes.

La corporación madrileña desempeña desde 1995 -periodo en el cual se ha formado a más de 250 mujeresfunciones de objetivo similar al de sus socios insulares a través de «Red Local», de ahí que se produzcan intermitentemente diversas reuniones entre los colegas interregionales y comunitarios. La próxima tendrá lugar en París el próximo 19 de abril y allí acudirán, previsiblemente, el tándem formado por ambas y Formation (Normandía), Brinsbury College (Inglaterra), Segovia y Creations (París). Ellos constituyen un conjunto cuyos fines pasan por la consecución de tres líneas: la orientación, la formación y la inserción en el ámbito laboral de las mujeres.

Los resultados, palpables aun antes de finalizar los respectivos cursos. La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Eivissa y Formentera (AMEIF) es, en el apartado local uno de ellos. Desde la capital española han nacido tres negocios propios de fotografía, comercio y servicio de proximidad (cuidado de niños en horario extraescolar).

Una de las intenciones del encuentro es la invitación a participar en la Feria de la Mujer Emprendedora que se celebrará en Madrid entre octubre y noviembre. Juan Marí, responsable de Serviconsult mostró la voluntad de acudir a la cita: «En principio, intenciones hay, dependerá luego de las circunstancias».

Pero el verdadero logro de estas actividades es la concienciación de un colectivo, tradicionalmente discriminado, de su capacidad y posibilidades de responder en todos los apartados a las demandas y necesidades de la sociedad del siglo XXI.