El borrador del programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones contempla una rebaja de impuestos y la reivindicación de cogestión de los aeropuertos de las Islas, como propuestas más novedosas. La Junta Regional del PP se reunió ayer para debatir las líneas maestras del programa redactado por Joan Flaquer. El PP se ha reunido con 290 colectivos de las Islas para preparar el texto, que no será aprobado de forma oficial hasta el día 20 de este mes.

En el apartado de política fiscal, el borrador de programa electoral del PP anuncia nuevas deducciones en el IRPF «a partir del nuevo concepto de renta discrecional». También se incluyen más rebajas en el impuesto de sucesiones por minusvalías y en las explotaciones agrícolas «y hay que conferir una especial atención a nuestro patrimonio histórico».

En estos momentos, el Govern ya cuenta con deducciones específicas en el IRPF y las Directrices incorporan además reducciones en el impuesto de sucesiones.

Pero a las ampliaciones en los rebajas de impuesto, se añade una nueva: el PP estudiará la posible reducción de los tipos sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales, una de las principales fuentes de ingresos para el Govern y un verdadero «impuestazo» para quienes desean adquirir una vivienda usada. A estas promesas fiscales, se añade la promesa de cogestionar los aeropuertos de las Islas, algo que el PP no podrá hacer sin el acuerdo del Gobierno central.

A la vista de que en la próxima legislatura, Gobierno y comunidades autónomas firmarán el traspaso de las competencias sanitarias, el PP incluirá en su programa la cesión de las actuales competencias sanitarias a los Consells Insulars. En este caso, puede darse la paradoja de que los hospitales que en su día cedió el Consell de Mallorca al Govern "el Hospital General y el Psiquiátrico" vuelvan a sus manos en la próxima legislatura si el PP gana las elecciones y cumple.

Matas asegura que el programa es «ilusionante, realista y aplicable»
El programa que presentó el PP contiene «450 compromisos concretos», según afirmó el presidente del Govern y candidato al mismo cargo, Jaume Matas, perfilados en los últimos meses por los dirigentes conservadores tras reunirse con 290 colectivos de las Islas. «El programa es ilusionante, realista, aplicable y realizado por un partido como el nuestro que sabe que va a gobernar», dijo Matas en una rueda de prensa.