OSCAR RIBAS El comité federal del PSOE aprobó ayer en Madrid la candidatura socialista en Eivissa, pero dejó en el aire la forma jurídica en que ésta se llevará a cabo. Así, será ahora la comisión ejecutiva "que se reunirá próximamente" el órgano que decidirá si los socialistas de Eivissa pueden formar parte de una agrupación de electores o bien exigirá que el Pacte Progressista sea una coalición de formaciones, en la que figuren sus siglas, según explicó ayer el diputado ibicenco y miembro de este comité federal, Antoni Costa.

Una parte de la dirección nacional del PSOE "encabezada por el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar" advirtió el pasado viernes que no estaría dispuesta a que se perdiera la identidad del partido dentro de una agrupación de electores, y sugirió la coalición.

Sin embargo, ayer por la tarde «casi no existió el debate», según Costa. De hecho, sólo hubo tres intervenciones de miembros del comité sobre el caso de Eivissa: el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien pidió una explicación sobre lo que supone una agrupación de electores; Ciscar para explicar el acuerdo de la comisión de listas y el propio Costa, quien defendió la necesidad de que el PSOE no cambie la identidad jurídica del Pacte Progressista de Eivissa.

Pilar Costa considera «un avance» la decisión del comité federal
La candidata del Pacte Progressista a el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, calificó ayer de «un avance» la aprobación por parte del comité federal del PSOE de las candidaturas de Eivissa. Para Costa, si el PSOE no tuviera intención de aprobar la agrupación electoral como forma jurídica para la alianza de los partidos progresistas, lo hubiera resuelto ayer, y no hubiera delegado en la comisión ejecutiva.