Ser mujer en Eivissa y Formentera y tener una edad comprendida entre los 20 y los 30 años es sinónimo de estar en el paro. Este tramo de la población de las Pitiüses es el que concentra los mayores índices de desempleados en todos los municipios del archipiélago, según se desprende del informe «Mercat laboral registrat a les Illes Balears a 1998», editado por la Direcció General d'Economia del Govern balear.

Así, en los cinco municipios de Eivissa y Formentera se observa siempre que, del total de parados apuntados a las listas del Instituto Nacional del Empleo (INEM), la mayoría son siempre de sexo femenino. Por ejemplo, en Eivissa, "la zona con más desempleados del archipiélago" de los 1.747 parados registrados de media en el último cuatrimestre del año pasado, 1.031 eran mujeres, mientras que el resto, 717, eran hombres. Las paradas se concentran, en este caso, en el tramo de población comprendido entre las personas de 20 a 24 años de edad. El mismo caso se repite en el resto de municipios de Eivissa y Formentera.

Esta situación se reproduce de igual manera en el resto de la Comunitat, según los datos del Ejecutivo autonómico. Así, de los 59.488 parados registrados en la Comunitat en el último cuatrimestre de 1998, 34.752 eran mujeres, el mayor porcentaje de ellas entre los 25 y 29 años.